La primera encuesta de ocupación hotelera que elabora la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) refleja unos datos tan buenos que hasta incluso han llegado a sorprender a los propios empresarios hoteleros.

En este sentido, en el primer mes oficial de temporada turística se registró un 75,51% de ocupación hotelera en las Pitiüses, lo que supone un incremento en conjunto del 22,2% respecto al mismo mes del año pasado cuando se alcanzó un 61,7%.

Desglose

Por islas, el mejor dato se encuentra en Eivissa donde el porcentaje de ocupación fue del 77,9%, un 21,5% más que en mayo de 2015, mientras que en Formentera se contabilizó un 52,9%, un 33,9% más que el año pasado, según los datos de esta encuesta de ocupación. En ambos casos, se trata de unos incrementos muy importantes: «El incremento de ocupación en la isla de Eivissa ha sido espectacular; todas las zonas turísticas de la isla han conseguido más de un 75% de ocupación hotelera», destacó Juanjo Riera, presidente de la patronal hotelera pitiusa. En este sentido, Vila es el municipio donde más ocupación se registró, concretamente un 83,6%, pero el que más incremento registró respecto al año pasado fue la zona norte, que contabilizó un 76% de ocupación, lo que supone un 33% en comparación a mayo del año pasado. También destaca el incremento del 28,8% de ocupación en la zona de Sant Antoni y su bahía, según los datos de esta encuesta de ocupación. En el caso de Formentera, el primer dato oficial de ocupación es igualmente bueno ya que se registró un incremento del 33,7% pasando del 39,61% del mayo de 2015 al 52,94% de ocupación de las plazas hoteleras de este pasado mes de mayo. «En Formentera ha sido igualmente un incremento espectacular», destacó Riera, quien destacó que esperaban que los primeros datos de esta encuesta fueran buenos, «pero han sido mejor de lo esperado», apuntó.

Desde la patronal hotelera, sin embargo, quisieron rebajar la euforia y recordaron que muchos países del Mediterráneo que compiten con Eivissa y Formentera están pasando por unos momentos delicados, lo que propicia que se produzca una concentración de turismo en las Pitiüses y en el conjunto de Balears.