La nueva depuradora se levantará en estos terrenos ubicados en sa Coma.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la nueva depuradora de Vila por un importe de 24,3 millones de euros a la UTE formada por S.A. Depuración y Tratamientos (SADYT) y SACYR, S.A.U. una vez ha recibido los informes jurídicos y económicos pendientes. El plazo de ejecución de este proyecto, que se llevará a cabo en unos terrenos de sa Coma, es de 33 meses.

La interinidad del Gobierno en los últimos meses había dejado en punto muerto la adjudicación definitiva de este proyecto vital para la isla de Eivissa. Además, el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de recortar 2.000 millones en el gasto público también encendió las alarmas ante el peligro de que esta inversión peligrara. No obstante, las gestiones llevadas a cabo desde el PP balear e ibicenco, encabezadas por Biel Company y José Vicente Marí Bosó, han dado sus frutos.

La nueva estación depuradora debe corregir los problemas detectados en la instalación actual derivados de su falta de capacidad para tratar el volumen de carga que recibe sobre todo en temporada estival. Además, se terminará con los problemas generados por las emanaciones de gases en el interior de las actuales instalaciones.

La nueva depuradora tendrá una capacidad para depurar las aguas residuales de 90.000 habitantes, que podrán alcanzar los 150.000 en verano. Los trabajos se completarán con la construcción de los colectores de impulsión hacia la nueva planta; del emisario terrestre para el vertido del agua tratada al mar, de una estación de bombeo y de la acometida eléctrica para realizar los suministros de todas las instalaciones.

El Ministerio de Medio Ambiente sacó a concurso la construcción de esta nueva planta por 41,2 millones de euros, por lo que se ha adjudicado con una baja del 40,9% con respecto al coste inicial previsto.

Esta actuación forma parte del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan Crece) puesto en marcha por el Gobierno para avanzar en la mejora de la calidad de las aguas.

Con cargo a este plan, el Ministerio de Medio Ambiente ya ha invertido 75 millones de euros en la mejora del saneamiento y depuración de las aguas en las Illes Balears. En concreto, durante 2015 se licitaron en el archipiélago balear ocho contratos de proyecto–obra y de servicios de asistencia técnica a la dirección de obras por 75 millones de euros en las siguientes actuaciones: depuradora de Santa Eulària, depuradores de Vila y Sant Antoni, saneamiento de la ciudad de Eivissa y nueva depuradora de Addaia, en Menorca.

Por otro lado, en 2015 se ha adjudicado la redacción del proyecto y ejecución de la ampliación de la depuradora de Santa Eulària por 5,82 millones de euros.