Los trabajadores, como la administrativa Isabel Calleja, cuentan ahora con luz natural ya que en las antiguas instalaciones no contaban con ventanas. | Toni Escobar

El hospital Can Misses está de nuevo en obras para poder realizar todo el traslado de Anatomía Patológica, uno de los pocos servicios que aún quedan en el antiguo hospital, pese a que hace más de un año se trasladaron el resto de servicios.

El gerente del Área de Salud, Josep Balanzat, calcula que en cuatro semanas ya estará finalizada y se podrá trasladar al completo. «Creemos que estará a principios de julio. Todo lo que no es laboratorio sigue allí, aunque con poca actividad porque no se utiliza el formol», explicó.

Anatomía Patológica permaneció cerrada por Salud Laboral. De hecho, se desplazaron técnicos de Palma a finales de abril para realizar mediciones ya que los trabajadores están expuestos a estas sustancias y las instalaciones eran muy antiguas. Desde entonces se empezaron a remitir a otros hospitales de Balears las muestras para analizar.

La obra que ahora está realizando el Área de Salud de Eivissa y Formentera contempla una serie de conducciones con salidas al exterior de los gases de formol, una de las sustancias que se utiliza en el laboratorio para la conservación de los tejidos.

En la zona de trabajo de laboratorio ya se encuentra todo la nueva maquinaria preparada, pero cubierta y protegida, para cuando terminen las obras de las instalaciones y se pueda realizar el trabajo al completo del servicio de Anatomía Patológica. Los técnicos de laboratorio siguen en el antiguo hospital procesando y realizando el trabajo «sin formol», precisó el gerente.

Diagnóstico

Una parte del servicio lleva desde principios de mayo en las nuevas instalaciones, concretamente en el edificio G de la planta primera donde se encuentra Laboratorio, Análisis Clínicos, Banco de Sangre y Hematología.

Los trabajadores que se encuentran ya en el nuevo hospital son los de la zona de diagnóstico que cuenta con microscopios para ver las citologías y biopsias y hacer los informes.

Una de las administrativas del servicio, Isabel Calleja, aseguraba que han mejorado con este cambio. «Antes no teníamos ventanas. Todo era interior, había mala ventilación y con olores. Estaba todo junto y no había separaciones», comentaba. Con el traslado al nuevo hospital, Anatomía Patología tiene menos distancia con el resto de compañeros y se evitan de este modo largos desplazamientos desde una punta del hospital al otro.

LA NOTA

El mortuorio, en el antiguo

El gerente del Área de Salud, Josep Balanzat, aseguró que “por una cuestión de organización”, la cámara de autopsias seguirá en el antiguo hospital, aunque en el nuevo dispone de una zona habilitada. Balanzat explicó que no se traslada “por una cuestión práctica” porque en el caso de que haya fallecimientos van directamente a la planta baja, pero con la ubicación del nuevo “tendría que pasar por todo el hospital hasta su actual emplazamiento, en el edificio J, después vienen de Pompas Fúnebres y hay que sacarlo de nuevo para su traslado”.