Disertar sobre la moralidad de la belleza y argumentarlo a lo largo de ocho folios en apenas una hora y media de tiempo no es sólo una cuestión de mérito sino que además tiene premio. Concretamente el que se llevó ayer Joan Antoni Riera Ecandell, un joven alumno de 17 años del IES Isidor Macabich que logró un accésit en las II Olimpíades Escolars de Filosofia que organiza la UIB.

«Defendí que, efectivamente, la belleza influye en la percepción de una persona, que una obra bella puede cambiarle su humor y estado de ánimo, por lo que creo que tiene valor moral», explica el estudiante. Ahora, tras acabar la Selectividad («otra buena experiencia», dice) espera hacer su incursión en el mundo universitario accediendo en Ingeniería de Sistemas TIC, en Manresa (Barcelona).

Esta era una de las 19 distinciones a 17 alumnos y dos centros escolares que se entregaron ayer por la tarde en la sede ibicenca de la UIB como reconocimiento a los estudiantes pitiusos más destacados que participaron este curso en las diferentes Olimpíades Escolars, el concurso de imagen Què és per a mi la UIB? y las denominadas Proves Cangur. Las primeras incluyen ejercicios sobre las principales materias científicas, humanísticas y de letras. El segundo es un certamen de diseño y expresión artística, mientras que las terceras son unas competiciones que giran entorno a las matemáticas y que en la presenta edición reunieron a más de 600 alumnos de Eivissa y cerca de 300 de Formentera, según apuntó el rector de la UIB, Llorenç Huguet.

Junto a él, el director general de Planificació, Ordenació i Centres del Govern, Antoni Morante, y la vicerectora de la UIB, Margalida Payeras, entregaron los premios a los alumnos pitiusos en reconocimiento a su esfuerzo y su excelencia. La encargada de anunciarlos fue Marta Corporales, ibicenca que estudia Matemáticas en la UIB, que forma parte de la Comisión Cangur y que presentó uno a uno a los galardonados.

Además del diploma acreditativo, Inas Derraz, del IES Quartó de Portmany, podrá matricularse de manera gratuita en la UIB al quedar entre los tres primeros clasificados en el ámbito balear en la XII Olimpiada de Economía.