Imagen de archivo del túnel de la autovía hacia el aeropuerto.

Podemos y MÉS propondrán en el pleno de este martes la creación de una comisión no permanente de investigación sobre las autopistas de Ibiza, que de tener "un coste estimado de 8,3 millones de euros pasaron a tener un coste real de 150 millones".

El pleno, que comenzará a las 10.00 horas, incluirá dos mociones 'populares' sobre voluntariado y cumplimiento presupuestario y preguntas sobre sanidad, el ente de radiotelevisión público de Baleares o la temporalidad laboral, entre otras cuestiones.

Además, como punto final está prevista la elección de los miembros del Consejo Asesor de contenidos y programación de IB3.

Investigación de las autopistas de Ibiza

MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos defenderán en el pleno la creación de una comisión no permanente de investigación sobre las autopistas de Ibiza.

Según consta la exposición de motivos de la propuesta, en 2006, el Govern de Jaume Matas "ejecutó diferentes autopistas con un alto sobreprecio y por el cual se debe pagar un canon de "más de 20 millones anuales durante 25 años" y que "se incrementa según el número de vehículos que circulan por la figura conocida como peaje a la sombra".

Noticias relacionadas

Sobre esta comisión, el portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, recordaba el miércoles que su grupo no firmó el escrito de solicitud porque considera que abordar este tema en el Parlament y no derivarlo directamente a Fiscalía "demorará la investigación". No obstante, ha asegurado que votarán a favor de la creación de la comisión porque "no será el PSIB el que entorpezca la investigación".

Por su parte, el PP declaraba que todavía no han decidido qué votarán porque aún no han "fijado su posición". Según el portavoz parlamentario adjunto, Juan Manuel Lafuente, esta petición se ha registrado "rápidamente" debido a las próximas elecciones generales.

Lengua de signos, policía en Ibiza y seguridad jurídica

Durante el turno de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá contestar a una pregunta de Podemos sobre las medidas previstas para implantar la lengua de signos en las emisiones de IB3.

Asimismo, Armengol también deberá explicar las actuaciones para que Ibiza cuente con más cuerpos de seguridad, en especial con el aumento de la población flotante en el periodo veraniego, mientras que el PP interrogará a la presidenta sobre si las decisiones de su Govern se basan en la seguridad jurídica.

Otras preguntas del pleno, dirigidas a los consellers, abordarán el modelo de servicios informativos, la creación de nuevas plazas directivas en IB3 y las medidas para reducir la temporalidad laboral.

También se tratarán cuestiones relativas a la llegada del servicio de radioterapia a Menorca, la destitución del coordinador médico del centro de salud de Andratx y la disminución de las clases impartidas en inglés en los colegios.