Carlos Bravo, coordinador técnico de Alianza Mar Blava | ARCHIVO

La Alianza Mar Blava ha informado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha decidido dar una prórroga de nueve meses a la compañía Spectrum Geo Limited para seguir tramitando su proyecto de prospecciones en el Mediterráneo, cerca de las costas ibicencas.

Este hecho, según Mar Blava, implica que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) podría «en cualquier momento a partir de ahora» publicar en el BOE el anuncio de la apertura de la fase de información pública del Estudio de Impacto Ambiental y la documentación técnica del proyecto de Spectrum, abriéndose así la posibilidad de formular alegaciones por parte de la ciudadanía, entidades y Administraciones.

La Alianza Mar Blava ha lamentado que el Ministerio de Medio Ambiente haya cedido a la petición de Spectrum y que el Minetur haya rechazado la solicitud de archivo por caducidad de su proyecto de prospecciones petrolíferas, solicitud formulada tanto por la Alianza como por la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares.

Según han informado, el plazo de 18 meses que la legislación otorgaba al promotor para llevar a cabo las actuaciones de la fase 2 del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y para que el MINETUR hubiera enviado al órgano ambiental el expediente resultante, acabó el 20 de abril pasado.

Previamente, el promotor y el MINETUR habían solicitado una prórroga de 9 meses, que el MAGRAMA no les otorgó en su debido momento.

Ante esta situación, y resultando evidente que el tiempo transcurrido había excedido el plazo legal establecido de 18 meses, la Alianza Mar Blava registró en mayo en el MAGRAMA una solicitud de archivo por caducidad del proyecto.

La ausencia de dicha resolución del órgano ambiental en el término establecido tiene indudables efectos jurídicos, según ha denunciado Mar Blava, quien ha asegurado que «no puede entenderse» que se produzca el silencio administrativo, pues la evaluación de impacto ambiental es un acto de trámite y no una resolución definitiva a la que quepa aplicar dicha técnica.

Sin embargo, han dicho que «sí se produce la caducidad del expediente administrativo ambiental, pues conforme al artículo 44.2 de la Ley 30/1992 en los procedimientos susceptibles de producir efectos desfavorables, la falta de resolución expresa producirá la caducidad».

El proyecto de sondeos acústicos promovido por Spectrum Geo Limited, denominado «Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo noroccidental - mar Balear», rodea prácticamente las Islas Baleares, desde el Norte al Sur, por su lado Este.

Los sondeos acústicos se realizarán sobre una superficie de 14.000 km2, acercándose a tan solo 31 km al este de la Costa Brava en la península y a 20 km al este de la costa Balear.

La campaña sísmica durará aproximadamente 22 semanas, divididas en dos periodos de 12 y 10 semanas.

Mar Blava ha recordado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en un informe de fecha 11 de noviembre de 2014 relativo a este proyecto, se opuso a su realización al afirmar que «teniendo en cuenta la enorme superficie en la que se pretenden realizar los trabajos sísmicos, y el amplio periodo temporal, se considera que la potencial afección negativa sobre la fauna marina presente en el área de actuación es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto».

Dado que la ampliación del plazo concedido por el MAGRAMA a Spectrum para la realización de su proyecto de prospecciones es por un máximo de nueve meses, la nueva fecha límite para la recepción en este órgano ambiental del estudio de impacto ambiental será el 20 de enero de 2017.