El interior del Gran Hotel Montesol está terminando de ser reformado, por lo que podría abrir sus puertas al público a finales de junio antes de la fiesta oficial de inauguración. | DANIEL ESPINOSA

El renovado Gran Hotel Montesol abrirá oficialmente sus puertas el próximo 12 de julio con una fiesta de inauguración «discreta y sobria» que reunirá a autoridades y personas del mundo social de la isla.

Para celebrar la apertura de este emblemático establecimiento hotelero, el fotógrado Toni Riera volverá a recrear la famosa foto que, a lo largo de diferentes décadas, ha realizado para Pacha de la fachada del Montesol con sus balcones repletos de gente. La primera de esta serie de fotos la hizo en 1976 y las dos siguientes en 1986 y 2005, por lo que la nueva instantánea inmortalizaría por cuarta vez esta icónica imagen del hotel. Esta fotografía se realizará probablemente a finales de este mes de junio.

Las obras del Montesol están ya muy avanzadas y, segun informaron desde el Grupo Avintia, que se encargará de gestionar el hotel, en estos momentos se encuentran en fase de pruebas para comprobar el buen funcionamiento de las habitaciones.

De abajo a arriba

Las obras de rehabilitación del edificio se han hecho empezando por la parte de arriba y acabando por la planta baja. Por este motivo, las habitaciones ya están acabadas pero los obreros continúan trabajando en la parte de abajo donde estará situada la cafetería, un lugar que pretende ser «un punto de encuentro» de turistas y residentes a lo largo de todo el año, ya que el hotel no cerrará durante el invierno.

La cafetería, según explicaron desde Avintia, tendrá varios ambientes, ofrecerá diferentes tipos de comida e incluso tendrá un servicio de coctelería.

Forma parte de un «ambicioso» proyecto que pretende actuar como dinamizador cultural de Eivissa los doce meses del año, ya que incluirá actuaciones musicales o exposiciones, entre otras actividades.

Fechas de apertura

Aunque en un principio se contempló la posibilidad de abrir el hotel a principios de junio para hacer coincidir la apertura con la del Gran Hotel, inaugurado en este mismo edificio el 4 de junio de 1933, finalmente se ha descartado esta opción.

Las obras están «muy avanzadas» pero quedan todavía las pruebas finales de comida o iluminación del hotel, por lo que en los próximos días se valorará si la apertura al público puede llevarse a cabo a finales de junio antes de la inauguración oficial.