La Asociación de Vecinos de Talamanca pide que se adelanten las obras de construcción del nuevo emisario, que se alargarán durante nueve meses, y que, según la versión de los vecinos, empezarían el1 de octubre hasta el 1 de julio de 2017. Los vecinos quieren evitar que coincidan con el inicio de la próxima temporada turística.

La Junta Directiva de la asociación, que se reunió el pasado viernes para analizar la situación de la zona, considera que «se podría ganar un mes o dos» si se adelantan una serie de trabajos que podrían empezar de inmediato. Por su parte, desde Medi Ambient desmintieron ayer que las obras del nuevo emisario vayan a empezar en octubre «porque depende de la tramitación». En este sentido, desde esta conselleria recordaron que están «luchando» para que se declare de emergencia. «Si se diera el caso, las obras deberían iniciarse los 30 días posteriores a la declaración de emergencia», aseguraron fuentes de Medi Ambient. Así, recordaron que el tiempo de ejecución es de entre nueve y 12 meses y que el presupuesto es de 5,8 millones de euros.

El presidente de la asociación, José Colomar, confió en que la reclamación tanto de los vecinos como del Ayuntamiento de Eivissa sirva para declarar de emergencia unas obras presupuestadas en 5,8 millones de euros que, según dijo, serán «complicadas» por la complejidad de tener que trabajar a cierta profundidad bajo el mar. Según dijo, lo ideal sería que el nuevo emisario estuviera acabado en mayo o junio del año que viene.

Por otra parte, la Junta Directiva también dio luz verde a recoger unas muestras de agua en dos puntos diferentes de la zona: los canales de ses Feixes y una zona de baño en Talamanca, bajo la supervisión de un notario con el objetivo de «dar seguridad a todos los bañistas de la playa».

La playa

Respecto al estado general de la playa, los vecinos de la zona consideran que tanto el servicio de socorristas como el de vigilancia funcionan de manera correcta y confían en que «no haya problemas» de nuevo este año con una eventual rotura del emisario o con vertidos de aguas sucias como el ocurrido el pasado viernes que obligó a izar la bandera roja durante unas horas.

No obstante, piden que se retire la posidonia que todavía hay acumulada en algunos tramos de la playa y que han ocasionado la queja de los propietarios de los establecimientos próximos por el olor que desprenden.

Por último, la Asociación de Vecinos de Talamanca pide que se habilite el solar existente entre las calles de Alhauete y 8 d’Agost como lugar de aparcamiento para albergar entre 350 y 400 vehículos y propone que se construya algún equipamiento público en el barrio, así como un centro de interpretación de ses Feixes del Prat de Vila.