El túnel de Sant Rafel fue uno de los puntos más criticados en la construcción de las autovías. | Marco Torres

El pleno del Parlament de este martes ha aprobado, con el voto en contra del PP y la abstención del PI, la creación y constitución de una comisión no permanente de investigación sobre la planificación, adjudicación, ejecución y gestión de las autovías de Ibiza.

La propuesta había sido registrada por MES per Mallorca, MES per Menorca y Podemos, y ha contado también con el voto a favor de Ciudadanos, y del PSIB, grupos que no habían firmado la petición de propuesta de creación de la comisión.

El portavoz parlamentario de MES per Mallorca, David Abril, quien ha admitido que le hubiera gustado debatir esto fuera de campaña electoral, ha recordado las dos últimas sentencias sobre esta materia que «condenan a los ciudadanos de Baleares a pagar 30 millones de euros».

Según ha dicho, estas autopistas constituyen «uno de los atentados más grandes contra Ibiza» y un «atentado» con el que el Govern «saqueó las arcas públicas» ya que se debe pagar «una buena hipoteca» durante 25 años. Además, ha incidido en que el proceso estuvo «plagado de irregularidades desde el minuto uno» y supuso una importante «destrucción de patrimonio».

Abril, quien ha dicho que el principal beneficiario de las autovías fue «un corrupto o un financiador de corruptos», ha explicado que, «como representantes de la soberanía popular, tenemos la obligación de defender hasta las últimas consecuencias los intereses de la gente Baleares». Así, ha defendido la creación de la comisión de investigación porque éstas «sirven», así como porque todavía no se ha puesto en marcha la Oficina Anticorrupción y, finalmente, porque «si existe la mínima posibilidad de recuperar el dinero, tenemos la obligación de hacerlo».

Més per Menorca: "Miedo a nuevos botes de Cola-Cao"

En este sentido, se ha manifestado también el portavoz de MES per Menorca, Nel Martí, quien ha dicho que la creación de esta comisión es coherente con los compromisos dels 'Acords pel canvi' y ha recordado que la comisión sobre Son Espases fue «provechosa y un referente». Además, ha incidido en el «miedo» que hay a que «salgan nuevos botes de ColaCao».

Aitor Morrás, de Podemos, ha explicado que la solicitud tiene como objetivo «conocer la verdad y no montar ningún circo» y ha reivindicado el Parlament como sede de la soberanía de Baleares. «Si les parece que intentar conocer esa verdad es hacer un circo, muy poco favor le hacen al Parlament», ha espetado a los 'populares'.

El diputado de Podemos ha dicho que toda la contratación fue «opaca y un desastre» y que, además, se compraron dos quitanieves para Ibiza, «algo que, a todas luces es incomprensible». «No es que haya elecciones, es que tienen tantos casos que investigar que cualquiera puede coincidir en elecciones», ha dicho al PP.

La portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, ha criticado que hayan pasado diez años de las autovías de Ibiza y ha destacado el hecho de que se está en campaña electoral. Además, ha asegurado que su partido tiene «total tranquilidad» después de que se revisase prácticamente «todo lo relacionado con estas obras».

La 'popular' también ha recordado la auditoría realizada sobre las autopistas de Ibiza que «concluyó que no hay nada». Así, ha criticado que quienes gastaron un millón de euros en esta auditoría, reclamen ahora la comisión, y ha señalado que la Fiscalía cerró una investigación sobre esto al no encontrar indicios.

El PP no sabe si participará en la comisión

Prohens ha explicado también que hubo un sobrecoste de 86 millones de euros para la de carretera de Sant Antoni y «otros tantos» para la del aeropuerto y que el TSJIB declaró nula esto «gracias al recurso del PP». Además, ha recomendado a Abril que «vaya a Fiscalía pero no venga aquí a hacer del Parlament un circo», mientras que a Podemos le ha dicho que la Cámara no se puede «convertir en un tribunal de revisión de sentencias».

» Votaremos que no porque, a diferencia del PSIB que demuestra que está secuestrado por Podemos, o porque quiere aprovechar la comisión para explicar gestión de Carbonero. Si hay algo, vayamos a la Justicia, dejemos que el Parlament haga su trabajo y la Justicia, el suyo», ha declarado Prohens antes de hacer un «reconocimiento a Cabrer y a tantos otros que se vieron perseguidos e investigados hasta la saciedad». «Nos pensaremos muy seriamente si participar», en la comisión ha añadido.

Por su parte, el PI ha recordado que han pasado diez años de este tema y ha dicho a los partidos de la izquierda que «lo tienen clarísimo», por lo que se ha preguntado «*qué quiere investigar?». «Nosotros no queremos entrar en estos juicios de valor, nos abstendremos en la propuesta, entendemos que los hechos están investigados y cada uno ha sacado sus juicios», ha declarado el diputado Josep MeliÃñ.

Mientras, Ciudadanos ha apoyado la comisión para esclarecer si se han cometido irregularidades y, en el caso de que así fuera, depurar responsabilidades. «La actuación del Govern en cuanto a transparencia fue escasa», tanto por el Ejecutivo de Matas, como por el segundo Pacte, ha dicho la parlamentaria Olga Ballester. Además, ha considerado que el hecho de que la propuesta de la creación de la comisión la presente MES, y no el PSIB, demuestra la «debilidad» del Govern.

Finalmente, el PSIB ha dicho que las autopistas han tenido «una repercusión muy importante» y ha recordado que no se opondrán a la creación de la comisión para analizar lo que ha pasado. «Por nosotros nos será», ha dicho el diputado Enric Casasnovas, quien ha dicho que hubo muchos sobrecostes aunque «el mal ya está hecho».

Además, ha pedido que los resultados de la comisión no sean únicamente políticos. «Los resultados se deben llevar a Fiscalía para que determinen si se cometió algo», ha declarado Casasnovas.