El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, saludando a Mariano Torres, director de la ONCE en Eivissa, antes de las jornadas. g Fotos: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

La sede del Consell Insular de Eivissa acogió ayer la jornada Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas, en la que los intervinientes destacaron que en las Pitiüses falta mucho por hacer para mejorar la accesibilidad de las personas.

Las dificultades que afronta Manuel Sarmiento para utilizar el transporte público y acceder a diversos locales se convierten en una odisea durante su día a día. Su silla de ruedas le impide, en numerosas ocasiones, frecuentar determinados sitios en los que tiene que esquivar obstaculos y estar permanentemente en alerta. Unas dificultades que compartió también junto a Inmaculada Caro. Esta joven no dudó en criticar que hace falta «una mayor contribución para mejorar la accesibilidad de determinadas infraestructuras». Señaló, además, que la mayoría de los semáforos no están adaptados y los carriles bici tienen que estar mejor señalizados. Para personas invidentes, como es el caso de Caro, estas situaciones se llegan a convertir en un verdadero peligro para su integridad física.

Mariano Torres Prats, director de la agencia administrativa de la ONCE en Eivissa, señaló que a lo largo de los últimos 10 años se han llevado a cabo muchas tareas para mejorar la accesibilidad de las personas. Aun así, denuncia que hay lugares en los que no hay pavimento diferenciador y esto es importante e imprescindible para las personas invidentes como el propio Torres.

Todas las personas

La accesibilidad no se restringe únicamente a los individuos con algún tipo de minusvalía, sino que es para todas las personas, según destacaron los expertos. Por ejemplo, para aquellos que accedan con un carrito de bebé o sean ancianos, entre otros. Es por ello, que, como señaló la directora de AENOR en las Balears, Soledad Seisdedos, «es importante que los hoteles de Eivissa sean más accesibles para mejorar su oferta». Destacó que sería una buena manera de que los hoteleros de la isla incrementaran el número de sus visitantes y, con todo ello, sus ganancias.

Un ejemplo sería el Ayuntamiento de Santa Eulària, que ha llevado a cabo varias mejoras en cuanto a la accesibilidad de las instalaciones de su municipio. Tras las mejoras en la accesibilidad de la playa del munipio, la concejala de Medi Ambient, Antonia Tur Picó, anunció que pretenden llevar a cabo el mismo procedimiento en la playa de Cala Llonga. Con ello, quieren que tanto los residentes como los visitantes que frecuentan Santa Eulària puedan acceder a sus playas sin tener que superar varios obstáculos que dificulten el acceso.