Organizan patrullas vecinales para «defender» sus casas de una situación «insostenible»

| Eivissa |

Valorar:
Un grupo de vecinos salieron ayer a controlar los accesos a diversas zonas rurales de Santa Gertrudis. g Foto: TONI ESCOBAR

Un grupo de vecinos salieron ayer a controlar los accesos a diversas zonas rurales de Santa Gertrudis. g Foto: TONI ESCOBAR

Toni Escobar

«Estamos a mediados de junio y la situación ya es insostenible. Ayer un robo en Santa Gertrudis y anteriormente fueron otros tres en Sant Carles. Agradecemos el trabajo de los agentes de la Guardia Civil pero los robos no cesan y ya no podemos más. O defendemos nuestras casas o nos tirarán». Así expresaba ayer Toni Roig su indignación e impotencia ante la «inseguridad» que sienten los vecinos de las casas de campo de Eivissa. Ante esta tesitura, una treintena de afectados por los robos se han organizado en patrullas vecinales para hacer batidas y controles con el objetivo de «defender nuestras casas de los ladrones».

Este vecino de Santa Gertrudis explicó al PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que de momento se han organizada «operativos de control» en Santa Eulària y Sant Joan. Cada patrulla vecinal está integrada por cuatro vecinos que se repartirán por terrenos de proximidad. Ayer por la noche, una de estas patrullas peinó varios caminos y accesos de Santa Gertrudis.

«Nos vemos obligados a hacer estas batidas, estos controles, anotando matrículas y pasándonos la información en los diferentes grupos de whatsapps porque la gente está muy desencantada», apuntó Roig, quien añadió «estuvimos una temporada tranquilos pero ya hemos vuelto a las andadas. Los chats están que echan humo y prácticamente cada día nos despertamos con un robo».

La plataforma de afectados por los robos destacan que los agentes de la Guardia Civil y el equipo ROCA «están ahí pero no son suficientes. Agradecemos su esfuerzo pero, desgraciadamente, los robos no cesan. Si las altas esferas dicen que son suficientes, ellos sabrán porqué lo dicen pero no es cierto. La seguridad no es la óptima para nosotros, los ciudadanos que pagamos impuestos y sufrimos los robos. Es triste que con nuestras patrullas seamos más efectivos que los dispuestos por la Guardia Civil para vigilar las zonas rurales de Eivissa».

Las patrullas vecinales ya han peinado zonas de Santa Gertrudis y Sant Carles y la plataforma hace un llamamiento «para que más vecinos se sumen a esta iniciativa».

«Se trata de hacer piña colaborando con la Guardia Civil, pero nos vemos obligados a tomar estas medidas porque la gente vive con el miedo en el cuerpo. Entre los afectados hay mucha impotencia y rabia acumulada y si seguimos por este camino algún día pasará alguna desgracia».

Además, denuncian que los detenidos «casi siempre acaban quedando en libertad y vuelven a delinquir. No es justo», lamentan.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

ciudadanokano
Hace más de 5 años

Es curioso, que los que nos obligan a obedecer unas leyes, y nos amenazan con castigarnos si nos apartamos un milimetro, después se olvidan de promesas, o de obligaciones, y a los que están al otro lado de la ley, no les pasa nada. Entonces, ¿tontos nosotros por creernoslo?, quizás si nos hacemos nosostros la ley y nos liamos la manta a la cabeza, las cosas funcionen mejor. Derechos, ¿cuáles?, si los exiges indignado ante una respuesta de desprecio, tú si que vas a la carcel, ¿entonces?, puestos, ¿qué mas dá?, ¿cárcel por enfadarte y gritar, o cárcel por cortar cuellos, o en la calle aguantando abusos y soberbia?.
Valoración:7menosmas

Bartomeu
Hace más de 5 años

Qué pena tener que llegar a esta situación, así de hartos deben estar.¿ Y no hay nada que haga nada?
Valoración:4menosmas

Formenteres Indignat.
Hace más de 5 años

http://periodicodeibiza.es/pitiusas/local/2016/06/17/199020/operacion-conjunta-guardia-civil-policia-local-sant-antoni-salda-una-detencion-denuncias.html Labor importante, pero sin embargo, no prioritaria a mi juicio en estos momentos. Pienso que en estos momentos es mucho más importante evitar que a vecinos como los de Santa Gertrudis les roben continuamente, viéndose obligados a organizar patrullas ciudadanas. ¿Puede ser que la Guardia Civil se vea impotente para evitar estos hechos? ¿Estan faltos de personal?. Pienso que no, porque según declaran habitualmente tanto la Delegada del Gobierno en la Comunidad Autonoma, como el Director Insular, el Coronel de la Guardia Civil y el Comandante de Ibiza, los medios humanos y materiales son los correctos. ¿Fallan entonces los anteriores en el ejercicio de su cometido? Me gustaría que alguien explicase esta sinrazón, porque si los medios humanos y materiales son los necesarios, pero siguen robando y no hay solución....... algo falla; ¿verdad? Lo siento por las víctimas, pero a la vista del trabajo de estos "lumbreras", que por cierto no asumen su responsabilidad y siguen ostentando sus cargos, esto no tiene fin. Una verdadera pena.
Valoración:5menosmas

rumanocojo
Hace más de 5 años

Agentes, de paisano en motos, a pié, o coches particulares, con vestimenta, y peinados vulgares, serían mucho más eficaces que sirenas, y luces azules, ahora ¿interesa que se acaben los robos?. Otra cosa, porque en el embarque marítimo no hay filtros y controles, como en el aéreo?
Valoración:11menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente