El Consell de Govern ha aprobado esta mañana instar a Abaqua a que lleve a cabo de emergencia las obras del nuevo emisario de Talamanca. Un hecho que supondrá la aceleración de los trámites administrativos y que puedan iniciarse su construcción en el plazo de 30 días.

El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, explicó esta mañana el proyecto del nuevo emisario, que tendrá una longitud de 2.226 metros y saldrá por el dique de es Botafoc. Su coste será de cinco millones de euros y un plazo de ejecución de entre nueve y doce meses.

La infraestructura podrá soportar un caudal máximo de 4.000 m3/hora, el doble que el actual, en previsión de la puesta en funcionamiento de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ibiza, adjudicada recientemente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los informes constatan «la necesidad imperiosa de sustituir al emisario mediante un procedimiento que permita una intervención administrativa inmediata y urgente», añade el acuerdo para justifcar la actuación

Explica que estas motivaciones permiten usar el mecanismo excepcional de la declaración de emergencia, ya que los informes técnicos lo justifican y califican la sustitución del emisario de «imprescindible y urgente, a causa de los riesgos medioambientales, de salud pública y socioeconómicos previsibles».

Además, porque este riesgo no se puede evitar mediante la tramitación ordinaria, que dura entre ocho y diez años, ni por la de urgencia, que tarda entre cuatro y cinco años.

En el mismo sentido se ha expresado el Ayuntamiento de Ibiza que cuenta con una comisión de seguimiento con este fin, en base a las recomendaciones y peticiones de la Unesco para proteger las praderas de posidonia bajo la amenaza de perder el título de patrimonio de la humanidad.

En el mismo Acuerdo del Consell de Govern se insta la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), previa declaración de emergencia, a iniciar inmediatamente las obras de sustitución y se encomienda en la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas que haga los trámites urgentes correspondientes para autorizar la entrega de fondo necesarios para atender los gastos.

"Es una noticia muy esperada para la ciudad, probablemente la más importante para nuestro municipio a día de hoy. Esperamos que las obras empiecen las obras lo antes posible y que se acabe con ellas la pesadilla que ha sufrido la bahía de Talamanca", ha declarado Rafa Ruiz, alcalde de Vila, quien adelantó la noticia por Twitter.

El Ayuntamiento de Eivissa convocará una comisión especial para el lunes a las 16.30 con el objetivo de explicar al resto de grupos políticos y a las asociaciones del municipio las características y detalles del nuevo emisario. Está prevista la asistencia de Francina Armengol, presidenta del Govern, y del responsable de Medi Ambient.