«Es un día muy deseado para nuestra ciudad. Es la noticia más importante y la que más esperábamos». Así expresaba el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, a los medios de comunicación su «máxima alegría» tras saber que el Govern había declarado de emergencia las obras de construcción del nuevo emisario de Talamanca.

Ruiz aprovechó también para felicitar a toda la gente que ha hecho posible para que esta «pesadilla» acabe y la gente «pueda disfrutar de las aguas de nuestra bahía».

El alcalde de Eivissa no especificó qué día empezarán las obras y se limitó a desear que «empiecen cuanto antes». Sobre los efectos que puede tener empezar las obras en plena temporada turística, señaló que «es una obra tan deseada que compensará todas las molestias que pueda ocasionar».

Para conocer más detalles sobre las obras, el alcalde emplazó a la reunión del próximo lunes de la Comissió Especial de Talamanca en el Ayuntamiento de Eivissa a la que asistirán la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, para explicar a los grupos municipales y los vecinos cómo se llevará a cabo el proyecto.

A primera hora de la mañana, el alcalde comunicó la noticia a los portavoces municipales de la oposición y al presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, José Colomar, quien agradeció al Ayuntamiento y a todos los partidos políticos el haber hecho «frente común» en esta cuestión. No obstante, recordó que la «constancia» de los vecinos, que han luchado «de forma incansable», ha logrado que las obras de construcción del emisario hayan sido consideradas prioritarias.

Sigue la demanda

A pesar de ello, el representante de los vecinos explicó que no retirarán la demanda que interpusieron el pasado otoño ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los perjuicios que provoca el viejo emisario en la zona aunque aseguró que, de momento, tampoco se ampliará. Asimismo, la asociación sigue adelante con sus planes para recoger ante notario muestras de ses Feixes y de la playa de Talamanca para analizarlas.

Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Torres, recordó que todos los vecinos y el sector hotelero de la zona estaban «muy preocupados» y «lo hemos conseguido y es el triunfo del trabajo bien hecho, el que hay que hacer donde toca y que a veces va más allá de los titulares de prensa y se demuestra que el Govern ha hecho su trabajo y estamos muy satisfechos».