Un instante de la asamblea de hoteleros celebrada ayer en el hotel Blau Parc. Foto: T. ESCOBAR

Los hoteleros de Sant Antoni acordaron ayer hacer firme su postura contraria a la regularización de las viviendas vacacionales, propuesta por el Govern balear, durante la asamblea anual de la asociación empresarial celebrada ayer en el hotel Blau Parc.

Los hoteleros del municipio tienen el compromiso de los Ayuntamientos de Sant Antoni, a través de su segundo teniente de alcalde, Juanjo Ferrer, y de Sant Josep, por voz del alcalde, Josep Marí Ribas Agustinet, de que no tolerarán alojamientos turísticos en bloques residenciales. Aún así, los más de 50 empresarios hoteleros reunidos ayer reforzaron su posición contraria a la legalización del sector, máxime en un destino turístico golpeado por constantes desórdenes relativos al denominado ‘turismo de borrachera’.

Cambio de modelo

«Para nosotros es vital porque no entendemos el doble uso residencial y turístico. Los problemas de convivencia son inasumibles y además hay una oferta desleal hacia la planta hotelera. Pero ya no es la pérdida de negocio, sino que nos afectaría como destino», indicó Juanjo Planells, presidente de la Asociación Hotelera de Sant Antoni y la Bahía, una patronal que precisamente quiere «apostar por otro modelo turístico». «Ahora abrir el grifo a los pisos vacacionales haría aumentar la oferta de plazas en un 30 o un 40%, con los problemas de convivencia y la saturación que habría en los meses fuertes. Esto sería ir contra corriente; lo que hay que hacer es perseguir y sancionar la oferta ilegal», precisó Planells, quien quiso agradecer públicamente el compromiso adoptado por ambos Consistorios.

En 2017 se darán importantes pasos hacia la reconversión del modelo turístico por el que apuestan tanto el sector público como el empresarial de Sant Antoni. Así, 500 plazas de cuatro hoteles del casco urbano se sumarán al segmento de 4 estrellas. «Esto da una idea de que Sant Antoni está cambiando, no al ritmo que nos gustaría, pero los hoteleros se han dado cuenta de que el modelo actual está caduco y que hay que apostar por la innovación, las reformas y la subida de categoría», precisó Planells.

En este sentido, la asociación se felicitó por el crecimiento este año de mercados como el alemán, el italiano o el francés, y por el espectacular aumento del 28,8% en la ocupación durante el mes de mayo, que alcanzó el 75,8%. Para el mes de junio los hoteleros estiman una ocupación cercana al 90%, un rotundo éxito.

Durante la asamblea también se hizo referencia a la seguridad del municipio, y coincidieron en exigir una mayor implicación del Estado para incorporar agentes de la Guardia Civil.