Los habitantes de los municipios de Sant Antoni y Vila son los que más dinero aportan este año a pagar la deuda pública de sus consistorios. En la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas figuran los datos de los presupuestos de todos los ayuntamientos del país, entre ellos, los cinco ayuntamientos de la isla de Eivissa y el del Consell de Formentera. Según estos datos, los consistorios del municipio de Portmany y el de la ciudad de Eivissa destinan 63 y 62 euros per cápita en enjuagar deuda pública. Una cifra que desciende a 53 euros en Santa Eulària, a 34 en Sant Josep y a sólo 20 euros en Sant Joan. Formentera no gastará ni un céntimo este año en disminuir deuda pública.

No obstante, el gasto por habitante de la menor de las Pitiüses es el mayor de todos, con 1.875 euros por cada ciudadano formenterés. Por debajo se sitúan el Ayuntamiento de Sant Joan, con 1.132 euros per cápita, el de Vila (1.111 euros) y Santa Eulària (1.104 euros). Los consistorios que menos gastos han presupuestado en relación al número de sus habitantes son Sant Antoni, con 1.091 euros, y Sant Josep, con 1.060 euros.

Desde un punto de vista funcional, los gastos se distribuyen en deuda pública, servicios públicos básicos (seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente), actuaciones de protección y promoción (fomento del empleo y servicios sociales), producción de bienes públicos de carácter preferente (sanidad, educación, cultura y deporte), actuaciones de carácter económico (transporte público e infraestructuras) y actuaciones de carácter general.

En este sentido, de los cinco ayuntamientos de la isla de Eivissa, el de Sant Joan es el que más dinero per cápita destina a educación y a medio ambiente, con 106 y 122 euros por habitante. El de Labritja también es la administración local que más invierte en deporte (80 euros por cada residente), aunque en los datos del Ayuntamiento de Vila no está incluido el presupuesto que destina al Patronato de Deportes.

El consistorio que gasta más en seguridad en relación al número de habitantes es Sant Antoni, con 164 euros, mientras que el de Portmany también es la administración que más gasta en bienestar comunitario (342 euros), un parámetro en el que se incluyen los gastos en limpieza, alumbrado público, cementerios y gestión de residuos.

Por último, el Ayuntamiento de Vila es el que más gasto per cápita tiene en cultura, con 113 euros por habitante, aunque en los presupuestos tampoco se incluye el dinero destinado al Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE).