Los políticos visitaron las obras en las Escoles Velles de Sant Agustí, que acogerán a los alumnos de Ses Planes durante dos años.

El conseller d’Educació, Martí March, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y la concejala de Educación, Anna Costa, tuvieron ayer la primera toma de contacto para abordar los principales problemas del municipio en el sector educativo. El ayuntamiento de la Villa del Río puso sobre la mesa la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria en el núcleo urbano de Santa Eulària y la ampliación del CEIP Sant Carles atendiendo a la evolución demográfica del municipio y la saturación de los tres centros educativos existentes.
Además, Marí también solicitó la reforma urgente del colegio Sant Ciriac e insistió ante el conseller que la Conselleria d’Educació debe ofrecer Formación Profesional de la familia náutico-pesquera, como figura en el convenio firmado por las dos administraciones, así como que Santa Eulària pueda contar con una escuela de adultos y una extensión de la Escola Oficial d’Idiomes.

«Es evidente que en Santa Eulària la presión demográfica escolar es muy significativa y nos tenemos que plantear una ampliación de centros o la construcción de otro CEIP. Queremos llegar a un acuerdo entre ambas instituciones», señaló el conseller March. El próximo mes de julio volverán a reunirse para continuar con las negociaciones.

Colegio ses Planes

March y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, estuvieron ayer en Eivissa para visitar las obras de adecuación de las Escoles Velles de Sant Agustí, edificio que el próximo curso albergará dos aulas del nuevo colegio CEIP Ses Planes, cuya inauguración está prevista para el curso 2018-2019.
No obstante, el Ayuntamiento todavía no ha conseguido ceder a la Conselleria d’Educació el solar donde se construirá el nuevo centro educativo. «Se está trabajando en el solar pero desde la Conselleria estamos trabajando en el proyecto para que cuando recepcionemos el solar ya podamos trabajar lo más rápido posible», aseguró el conseller Martí March.

Mientras, las Escoles Velles de Sant Agustí acogerán durante al menos dos años a los alumnos inscritos en el nuevo centro educativo. «Las dos aulas que se pondrán este año y las dos más que se pondrán el próximo curso son una primera respuesta a esta necesidad de escolarización», señaló el conseller d’Educació.
Las obras de reforma de este edificio las sufraga el Ayuntamiento de Sant Josep y cuentan con un presupuesto de 50.436 euros para la impermeabilización de tejados, el refuerzo estructural, la remodelación instalación eléctrica y fontanería, la eliminación barreras arquitectónicas y la pintura exterior e interior del centro.
Por su parte, la presidenta Armengol destacó que «veníamos de una legislatura con una crispación enorme en el mundo educativo, con recortes y austeridad mal entendida que había menguado los recursos públicos dedicados a educación». La socialista señaló que en este curso escolar que ahora acaba «hemos tenido 400 profesores más en las aulas en el curso pasado, 160 dedicados a los niños que vienen del mundo de la diversidad, y estamos trabajando en la disminución de ratios y la remodelación de infraestructuras».