El Ayuntamiento de Vila y el Consell d’Eivissa colaborarán económicamente con el Govern balear para costear los casi seis millones de euros del nuevo emisario de la depuradora de la ciudad. Un acuerdo que las tres administraciones deberán plasmar en un convenio para que el Ejecutivo balear les devuelva el dinero a las administraciones ibicencas.

Así lo explicaron ayer los representantes de las tres instituciones al finalizar la reunión de la comisión especial de Talamanca, que reunió a los representantes de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vila, a los miembros de la Asociación de Vecinos de Talamanca, al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y al conseller de Medi Ambient y la presidenta del Govern, Vicenç Vidal y Francina Armengol, quienes explicaron los pormenores del proyecto del nuevo emisario y sus plazos de ejecución tras la declaración de emergencia de las obras. «Desgraciadamente no hemos podido ir más rápido porque no nos encontramos el proyecto hecho ni los recursos económicos para llevarlo a cabo de manera inmediata. Quiero agradecer a Rafa Ruiz porque desde el minuto uno hizo una presión constante para que esto fuera una realidad», señaló la presidenta Armengol.

Por su parte, el conseller Vidal señaló que la empresa pública Tragsa será la encargada de las obras que se iniciarán 30 días después de que el consejo de administración de Abaqua declare su emergencia el próximo 28 de junio. Govern, Consell d’Eivissa y Ayuntamiento de Vila aportarán este año 333.000 euros, mientras que en 2017 la cantidad aumentará a 666.000 euros y a 999.000 euros en 2018. «Que el Ayuntamiento y el Consell pongan esta parte nos dan el aire y el oxígeno para empezar las obras de forma inmediata y hacer realidad una demanda ciudadana muy importante para la isla de Eivissa y la zona de Talamanca», apuntó Armengol.
Vidal quiso dejar claro que la declaración de emergencia de unas obras «es un mecanismo excepcional, un proceso laborioso que se tiene que argumentar bien y que se salta todos los procesos administrativos como la evaluación de impacto medioambiental o los permisos del Ministerio. La tramitación nos marcaba un escenario de mayo de 2019 y lo aceleramos todo. No es un proceso que se hace de hoy para mañana». El conseller de Més presumió del trabajo hecho: «Este Govern viene con hechos, no palabras. Se nos pidió la emergencia y hemos hecho mucho trabajo silencioso para conseguirla».
Cuestionado por lo oportuno de la declaración de la emergencia de las obras, a menos de una semana de las elecciones generales, Vidal aseguró que «si hubiera sido el primer día que llegué me habría encantado».

La querella, en el aire

El presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, José Colomar, explicó que cuando la semana pasada le llamó el alcalde dándole la noticia su reacción fue decir que a Talamanca «le había tocado la lotería». Colomar dio las gracias a las instituciones y reiteró que la intención de la asociación «siempre ha sido nuestra que Talamanca tuviera vida todo el año».
El presidente de los vecinos y comerciantes recordó que en el barrio existe una gran preocupación por la posible rotura del emisario y el cierre de la playa. En cuanto a la querella contra el Govern por los vertidos de la tubería, Colomar no descartó retirarla. «Tendremos una junta y lo hablaremos. Somos humanos y estamos dispuestos al diálogo en el momento que veamos hechos», señaló José Colomar.