Un operario limpia las aceras del centro de Vila de manera intensiva. | Arguiñe Escandón

Valoriza, la nueva empresa encargada del servicio de limpieza y recogida de basuras del municipio de Vila, empezó ayer a realizar una limpieza intensiva de aceras y pavimentos en el paseo Vara de Rey y las calles adyacentes.

Rafa Bueno, jefe de Servicio de Valoriza en Eivissa, explicó que el método utilizado consiste en aplicar un desengrasante y dejar que actúe un tiempo para después eliminar los restos que están incrustados en la acera con una pistola de agua caliente.

Este equipo de hidropresión forma parte de la maquinaria de nueva adquisición que Valoriza ha aportado desde que empezó a asumir el servicio, el pasado 13 de junio. La empresa encargada de la limpieza de Vila dispone de un total de cuatro equipos como este que van en el interior de una furgoneta y son manejados por un operario.

«El objetivo es trabajar sobre pavimentos que necesitaban una limpieza profunda con rendimiento efectivo», explicó Bueno.

Los principales objetivos, según señaló, son «limpiar de momento lo que estamos detectando que tiene una necesidad más importante».

Durante estos primeros días del nuevo servicio, la limpieza que se ha realizado está basada en los barridos intensivos y en el uso de agua de presión. A partir de ahora, junto con los servicios técnicos del Ayuntamiento de Eivissa planificarán actuaciones en diferentes zonas de la ciudad, según las necesidades detectadas.
En estos momentos, la maquinaria de reserva prevista, la que tiene una antigüedad de menos de tres años, está funcionando ya a pleno rendimiento. En cambio, la maquinaria de nueva adquisición alcanza de momento entre el 40 y el 50 por ciento del total.