Marí Cabrales pasó gran parte de su condena encerrado en el penal de La Joya, uno de los más duros de Centroamérica.

«Después de tanto tiempo, Juanjo ya está aquí. Estamos ansiosos por saber algo más sobre cómo se encuentra. Según el protocolo ahora debe estar en cuarentena en Soto del Real pero ya ha salido de aquel infierno». Así se expresaba ayer Mónica Carrizo, la portavoz de la familia de Juan José Marí Cabrales, el ibicenco encarcelado en Panamá por un delito de narcotráfico y que ha sido repatriado después de un largo proceso entre las administraciones implicadas.
Carrizo apuntó que Marí Cabrales llegó a España el pasado viernes, según les informó el letrado que lleva el caso, Jaime Castillo.

La portavoz de la familia indicó que la repatriación de Juan José se ha dilatado en el tiempo pero subrayó su satisfacción porque «ahora ya estará en unas condiciones de higiene y nutrición óptimas». Cabrales cumplió parte de su condena en La Joya, un penal caracterizado por unas condiciones infrahumanas para los internos.
La portavoz de la familia Cabrales explicó que Juanjo ha cumplido gran parte de la pena impuesta en Panamá y que confían en que en cuestión de un año esté en libertad.

«Han sido años de lucha y ahora ya hemos cubierto una etapa, un objetivo, que Juanjo esté en España», apuntó Carrizo, quien recordó que Cabrales está pendiente de una operación urgente por una hernia, una intervención que no se realizó en Panamá porque «las condiciones sanitarias no eran las adecuadas».
En los últimos meses, Cabrales fue trasladado desde La Joya a otro centro penitenciario. «Cuando supo que había una fecha para la repatriación, no se lo podía creer. Llevábamos tiempo sin contacto, pero sabemos que en la nueva cárcel tenía mejores condiciones. Por lo menos, dormía en una cama y tenía agua potable», subrayó Carrizo.

Además, la portavoz de la plataforma de familiares y amigos de Marí Cabrales denunció que desde la oficina consular en Panamá «no hemos tenido ningún apoyo en este proceso y sólo se han movido cuando han conocido que los medios y las instituciones de la isla se habían hecho eco de la historia».
Carrizo señaló que lo importante ahora es que se recupere «cuanto antes» y confía en que «en un plazo de un año esté libre».