Los 72 trabajadores del servicio de transporte sanitario de Eivissa y Formentera temen que la inminente adjudicación del concurso que está llevando a cabo la Conselleria balear de Salut suponga un empeoramiento de sus condiciones laborales actuales.

La Conselleria autonómica licitará en breve el servicio urgente de ambulancias para Menorca, Eivissa y Formentera por un importe de más de dos millones de euros hasta finales de 2016. La intención del Govern es esperar a que acabe el contrato de transporte sanitario urgente de Mallorca para unificar el servicio en todo el archipiélago bajo una única contratación.

Además, según el nuevo diseño que quiere aplicar la Conselleria, se unificaría también el otro lote de transporte sanitario terrestre, el de tipo programado, para las cuatro islas.

Miedo en las Pitiüses

Servicios Sociosanitarios Generales (SGG), la empresa que gestiona actualmente el servicio en las Pitiüses, se ha presentado al concurso de adjudicación junto a otra empresa. El temor de los trabajadores es que el Govern se decante por la segunda, que ha rebajado un 9,2 por ciento la oferta. «Haciendo cálculos, este recorte no da para pagar el salario de todos los trabajadores, sin contar con el coste de los vehículos, bajas, etcétera», señaló Juan Manuel Pérez, presidente del Comité de Empresa.

Presupuesto muy ajustado

El representante de los trabajadores aseguró que el presupuesto con el que cuenta la actual concesionaria ya está muy ajustado, por lo que una disminución del presupuesto sería «malo para los empleados y también para el servicio», que actualmente cuanta con 14 ambulancias de tipo programado y 8 de servicio urgente en Eivissa y Formentera.

«Esperamos que la administración balear no cometa un suicidio», afirmó Pérez. En caso contrario, advirtió, el Comité de Empresa se plantearía la convocatoria de movilizaciones y paros para evitar el despido de trabajadores o la reducción de sus salarios.

El pasado mes de enero, el servicio balear de Salut aseguró que mejoraría los contratos y reduciría los tiempos de espera de los usuarios.