El Ayuntamiento de Sant Josep ha adjudicado por 998.300 euros las obras de renovación de la red de transporte y distribución de agua del depósito de Puig Cardona hasta el núcleo urbano de Sant Josep a TECOPSA. Estos trabajos tienen un periodo de ejecución de nueve meses y está previsto que comiencen durante este verano, ya que no afectan a áreas turísticas y transcurren por zonas donde tampoco se prevé afectación al tráfico.

Según informó ayer el Consistorio, los trabajos se realizan en una infraestructura que en estos momentos tiene unas pérdidas de hasta el 68%. Las obras contemplan la sustitución de la actual tubería por dos de fundición dúctil. Además, toda la infraestructura transcurrirá por fincas de titularidad pública. Esta es la mayor inversión del ayuntamiento josepí en materia de agua en el municipio y se prevé que se beneficien unos 16.000 usuarios, incluyendo las zonas de Cala Tarida, Cala Vedella y es Cubells.

La situación actual es que en este tramo hay una única tubería que lleva a cabo el transporte y la distribución de agua a las casas dispersas ubicadas entre el depósito y el núcleo urbano. Esto provoca que cada vez que hay una avería tenga que cortarse todo el suministro de agua. Además, gran parte de la instalación transcurre por fincas privadas y no existe un plano exacto del trazado, lo que provoca muchos problemas a la hora de reparar las fugas.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto retomar en octubre las obras de sustitución de todas las tuberías del núcleo urbano de Sant Josep, unos trabajos que ya estaban muy avanzados pero que tienen que detenerse porque con el inicio de la temporada turística estaban provocando problemas en el tráfico. El Consistorio josepí apuntó que sólo queda un mes de trabajo.

Obras acabadas

Por otra parte, las nuevas tuberías que se han instalado en Sant Jordi ya están funcionando y se prevé que el Ayuntamiento recibirá pronto los datos de rendimiento. Esta actuación ha supuesto una inversión de 205.00 euros.

Sant Josep también anunció ayer la finalización de las obras de Cala de Bou, donde sólo queda pendiente una autorización de Sanidad para poner en marcha la nueva infraestructura. En estos momentos se están ejecutando los trabajos de desinfección.

Este proyecto, adjudicado por 377.500 euros, ha permitido sustituir la actual tubería principal de distribución, que tenía una antigüedad de más de 40 años. Esta infraestructura repartirá el agua desalada en las zonas de Cala de Bou, Port des Torrent y las calas de poniente.