Sofía Hernanz confía en ser reelegida diputada el próximo domingo. | Toni Escobar

—Unidos Podemos va camino de ser la fuerza más votada, ¿por qué la gente de izquierdas ya no confía en el PSOE ?

—No me creo esas encuestas, están siendo utilizadas políticamente por el Gobierno y el PP porque les interesa esta polarización. El resultado de las elecciones no depende de las encuestas sino de los votos de los ciudadanos. Y lo que percibo es que los resultados van a ser mejores de lo que vaticinan esas encuestas.

—¿Conseguir un solo diputado en Balears sería un fracaso?

—Por supuesto, pero no va a ocurrir. Ibiza y Formentera no pueden quedar en manos del PP y no podemos perder a un diputado progresista. Si a Rajoy le importamos poco, a Pablo Iglesias igual. Él ha decidido que no haya ningún pitiusos en las listas del Congreso y ha puesto de número tres a un candidato mallorquín de Més per Mallorca, el nombre lo dice todo. Es impensable que esta persona vaya a defender nuestros intereses en Madrid. Llevamos una legislatura que los diputados del PP de Balears no han abierto jamás la boca para defendernos en Madrid y ahora resulta que Podemos Ibiza se dejan sacar de las listas sin rechistar.

—Si Iglesias saca más escaños que ustedes y está en posición de gobernar, ¿le brindarán su apoyo o le pagarán con la misma moneda?

—Esperemos al lunes. Lo único que nos mueve es lograr un cambio en el Gobierno y creo que los ciudadanos no tropezarán dos veces con la misma piedra. Se ha visto que Podemos no es un elemento útil para el cambio. Si conseguimos que el PSOE sea el partido más votado de la izquierda, Pedro Sánchez será el presidente porque no creo que Iglesias se atreva a decir tres veces que no a un presidente socialista.

—¿Descartan la gran coalición con el PP?

—Nunca pactaremos con el PP. Lo dijimos antes del 20D, lo cumplimos y ahora lo volvemos a decir y lo volveremos a cumplir. Este PP necesita pasar a la oposición para regenerarse democráticamente. Ha sido una legislatura vergonzosa a nivel de escándalos de corrupción y ayer tuvimos la guinda con el ministro de Interior conspirando para espiar a sus rivales política.

—La última vez que gobernaron los socialistas el país estaba en crisis y ahora, con el PP, la economía va como un tiro, como reconoce el mismo Toni Costa. ¿Reconoce que algo habrá hecho bien el PP?

—Es verdad que en las Pitiüses la economía va muy bien y me alegro. Lo que ha hecho el PP es aprovechar esta circunstancia para adoptar medidas y que este crecimiento beneficie a unos pocos y perjudicar a la gran mayoría. Es inadmisible que se haya aumentado la brecha entre pobres y ricos. Lo que queremos hacer los socialistas es que la mejora económica repercuta en la mayoría y no sólo en unos pocos.

—¿La renta universal que propone Podemos es populismo?

—El PSOE lleva la renta mínima para los más de 700.000 hogares que en este momento no tienen un ingreso económico. Tenemos que acudir al rescate de las familias que están pasando hambre, no podemos hablar de crecimiento ni de país civilizado habiendo un 28% de los ciudadanos en riesgo de pobreza.

—¿Apoyarán un Mediterráneo libre de prospecciones?

—El PSOE lo ha incluido en su programa y hace dos meses llevé esta propuesta al Congreso y la gané. Si se hubiera conformado gobierno con Pedro Sánchez como presidente, a día de hoy ya estaría aprobado el Mediterráneo libre de prospecciones.

—¿Enviarán más efectivos de la Guardia Civil para combatir los robos en el campo?

—Cuando gobernábamos había más efectivos. Se lo comentamos a Margarita Robles para que cuando haya un nuevo gobierno socialista solvente esta situación de falta de seguridad ciudadana.