Un niño saltando una hoguera, ayer en Talamanca

La celebración de la Nit de Sant Joan en las islas es toda una tradición y así quedó demostrado, un año más, ayer por la noche. La proximidad con el solsticio de verano y el hecho de que sea la noche más corta del año la convierten en una noche mágica que, generación tras generación, ha gozado y goza de honores y celebraciones. Las más habituales, la reunión con amigos y familiares para acudir a alguna playa y allí pasar la agradable velada cenando, tomando alguna bebida, en ocasiones espirituosa, a la luz de la hoguera encendida. Los más atrevidos las saltan, los más místicos se entregan a diferentes rituales y si el verano está lo suficientemente instaurado o si uno es muy caluroso, atrevido o místico, acaba dándose un baño en el mar, con permiso de las medusas.

Luego ya, cada uno elige según sus gustos, las propuestas culturales que las diferentes asociaciones e instituciones proponen en las islas para la Nit de Sant Joan, que suelen ser variadas.
Noche de fuego, de magia y grandes deseos para el futuro, la que se vivió anoche en las playas de Eivissa. Una de las más concurridas en esta celebración es la de Talamanca, ya desde la caída del sol comenzaron a llegar distintos grupos con todo lo necesario para disfrutar.

Muchos de los grupos de jóvenes estudiantes llegaron cargados con bebida, comida, buena música, leña y con los apuntes del curso que acaba de finalizar para allí quemarlos. «Se acaba el curso escolar y eso es algo increíble que hay que celebrar. Traemos todo lo que se pueda quemar del instituto, algunas cosas de casa y este año nos hemos encontrado un gran Big Ben de cartón que también queremos echar al fuego», comentó Nieves Marí entre risas al pie de una hoguera.

Pero también asistieron a su cita con la Nit de Sant Joan grupos de amigos, familias con niños que muy atrevidos no parecían temer a las altas llamas que bramaban desde las hogueras, algunas de ellas encendidas desde antes de que se fuera el sol.

En Talamanca tuvieron lugar diferentes actuaciones como la de Rels o Ricardito y Los Latinos. Además se celebró una verbena popular con degustación de buñuelos y sangría. También actuó el grupo Ses Sorpris.
El Ayuntamiento de Eivissa también organizó la Nit de Sant Joan en ses Figueretes donde no faltaron las actividades infantiles, talleres, actuaciones y la tradicional degustación de los macarrons de Sant Joan.

Mención especial para las celebraciones que tuvieron lugar en Sant Joan con motivo de las fiestas del municipio, donde además del mercado de artesanía, actuaciones y la encendida de hogueras, tuvo lugar su tradicional fiesta Flower Power.

Santa Eulària recuperó anoche las celebraciones de la Nit de Sant Joan y la plaza del Cañón acogió de nuevo las distintas actividades, entre ellas, las actuaciones de Seven Snakes y Ritme Canela.

En Formentera, también hubo actividades para festejar la noche más corta del año. La Mola obsequió con talleres y conciertos a todos los asistentes a tan especial velada y también en Es Pujols hubo espacio para la música.

Actividades y conciertos, además de las tradicionales degustaciones también en Sant Jordi, Santa Gertrudis, Puig d’en Valls, Casas Baratas, Cala Llonga, donde se celebró una fiesta Flower Power, y tantos otros lugares de las islas.