El formenterense Artur Parrón levanta el puño tras su discurso, una vez finalizado el escrutinio electoral.

La candidatura Units Podem Més se confirmó anoche como la segunda fuerza política en las Pitiüses y la primera del espectro progresista al conseguir atraer el 24,67 por ciento de los apoyos en Eivissa –que se tradujeron en 12.829 votos– y el 30% en Formentera –1.090. Sin embargo, en la mayor de las Pitiüses la confluencia de izquierdas perdió 2.212 votos y casi cuatro puntos porcentuales respecto a las elecciones del 20 de diciembre, lo que otorga, como a nivel estatal, un claro triunfo para el Partido Popular.

El estéril ‘sorpasso’ en las Pitiüses sobre el PSOE fue el único consuelo que encontraron los líderes de la confluencia en la sede ibicenca de Podemos, donde durante toda la noche reinó un clima de incredulidad y cierto abatimiento. La vasta diferencia entre los resultados obtenidos y lo que pronosticaban los sondeos de opinión y, sobre todo, las encuestas a pie de urna, que a las 20h situaban a los de Pablo Iglesias con más de 90 escaños, petrificaron el ánimo de los líderes de la formación morada en Eivissa.

La expectación frente al recuento decayó cuando con el 50% de los votos escrutados la candidatura de izquierdas apenas concitaba 70 escaños. «Esto ya es inamovible», lamentaba Di Terlizzi, quien momentos antes se frotaba los ojos, incrédulo, con los 96 diputados que en ese momento sumaban los socialistas. «Lo del PSOE es incomprensible», mascullaba.

El líder de Esquerra Unida, Artur Parrón, se resistía a arrojar la toalla durante el cómputo, pero al final de la noche admitió sin cortapisas los «malos resultados» obtenidos. El candidato formenterense al Congreso (en quinto lugar por Balears) lamentó que «ha calado mucho el discurso del miedo del bipartidismo». En concreto, señaló, el mantenido en campaña por el PP a base de «falacias y argumentos falsos», lo que para el responsable de Units Podem Més «ha afectado en nuestro resultado electoral».

Parrón, que despertó los aplausos de una treintena de simpatizantes, hizo autocrítica al reconocer que quizás no hayan sabido «movilizar a la mayoría social que ansía cambio» y proclamó que al bipartidismo «se le vencerá en algún momento».

Parrón, por último, culpó al PSOE de que Rajoy se mantenga en La Moncloa tras «no apostar en febrero o marzo por un gobierno de izquierdas». «No hay que se derrotistas. Habrá más recortes y tendremos que luchar para conseguir una vida digna para una mayoría social», puntualizó.

Con el estómago lleno –tras el recuento se sirvieron sabrosos tentempiés de producto local– supo algo mejor el ‘tortazo’ en la sede de Podemos. La secretaria general de la formación en Eivissa, Viviana de Sans, recordó que la confluencia «ha conseguido un nuevo senador a nivel balear» y se ha «consolidado» como la «segunda fuerza política y la primera de progreso» en las Pitiüses.

Por su parte, el candidato fracasado al Senado, Mario Devis, insistió en que no han sabido «transmitir la unión de la izquierda», pero enfatizó en que «el cambio comienza ahora». Devis finalizó con una proclama que a más de uno giró el gesto: «Estamos siguiendo la estela, los pasos de Grecia. Si seguimos unidos, trabajando juntos y formando a la gente, lo conseguiremos».