Formentera han recuperado el rumbo hacia el centro-derecha. Si el pasado 20 de diciembre la suma de los votos de las candidaturas de izquierda (PSOE, Podemos, Unitat Popular y Més) superaron en 1.600 sufragios a las del PP y Ciudadanos, el pasado domingo fueron estas formaciones las que lograron más votos en las Pitiüses.

A pesar del retroceso de la formación liderada por Albert Rivera –consiguió mil votos menos que en las primeras elecciones– PP y Ciudadanos han cosechado 1.200 sufragios más que las formaciones de izquierdas. El gran paso al frente lo han dado los ‘populares’, que tras la renuncia de Mariano Rajo y las intentonas fallidas de Pedro Sánchez para formar gobierno han conseguido en las Pitiüses 2.500 votos más que el 20-D, siendo la lista más votada incluso en Formentera, un feudo tradicionalmente de izquierdas en las elecciones locales.

La caída de votos de los progresistas –1.300 apoyos menos que en los comicios de hace medio año– hay que buscarla en las filas de la coalición Units Podem Més. El pasado 20 de diciembre las tres formaciones por separado consiguieron en las Pitiüses 15.405 votos. Una cifra que esperaban aumentar con la unión de las tres fuerzas políticas y poder superar al Partido Popular. No obstante, a la coalición de izquierdas se le congeló la sonrisa (’La sonrisa de un país’ era su eslogan) y tuvo que conformarse con 1.486 votos menos que seis meses atrás.

En porcentaje de votos y por municipios, el Partido Popular tuvo mayor apoyo en Sant Joan (56% de los votos), Santa Eulària (38%) y Vila (35%), mientras que en Sant Josep fue donde el PP obtuvo su ‘peor’ resultado (31% de los votos), aunque también consiguió ser la fuerza más votada.

Units Podem Més consiguió sus mejores resultados en Formentera (30% de los votos) y Sant Josep (28%), mientras que en Sant Joan pinchó con el 18% de los sufragios.

Los socialistas, por su parte, fueron la segunda fuerza más votada en Sant Antoni, con el 25% de los votos, superando a Units Podem Més (22%). En Sant Joan el PSOE sólo obtuvo el 11% de los apoyos.

Y por último, Ciudadanos no pasó del 14% de los votos en Vila, Santa Eulària y Sant Josep, mientras que en Formentera (11%) y Sant Joan (10%) obtuvo sus resultados más modestos.

El partido animalista PACMA se aupó al quinto lugar con 908 votos en las Pitiüses, frente a los 721 que logró el 20-D.

Congreso y Senado

Comparando los resultados al Congreso y al Senado y destacando que hubo 676 personas que introdujeron el sobre blanco pero no el de color salmón, cabe destacar que hay tres formaciones que obtuvieron más apoyos para el Senado que a la Cámara Baja. Estos son Sobirania per les Illes (98 votos más que al Congreso), PACMA (435 más) y Familia y Vida (43 sufragios más).

En cuanto al candidato que obtuvo más apoyos, Santi Marí consiguió 74 votos menos que la lista del PP al Congreso. No obstante, el senador electo consiguió más apoyos en Santa Eulària (40%), Sant Josep (32%) y Sant Joan (60%) que la candidatura al Congreso del PP. Eso sí, Santi Marí cosechó 2.323 votos más que en los comicios del 20 de diciembre.

Entre los demás candidatos sólo el socialista Toni Costa consiguió en Sant Antoni, su municipio natal, sacar mejores resultados que la lista al Congreso. El veterano político coroner cosechó 135 votos menos que la lista del PSOE al Congreso y quedó por detrás de Mario Devis, candidato de Units Podem Más, quien obtuvo 1.153 votos menos que la lista electoral de la coalición progresista a la Cámara Baja. Devis obtuvo unos resultados muy similares a los de hace seis meses, con sólo 83 votos menos. Devis consiguió sus mejores resultados en Formentera (27%) y en Sant Josep (26,7%).

La candidata de Ciudadanos, Irene Torres, también vio cómo su candidatura sacaba 1.166 votos menos que la de sus compañeros al Congreso. El pasado domingo Irene Torres, en comparación con las elecciones de diciembre de 2015, cosechó 661 apoyos menos.