El presidente del PP de Eivissa y candidato al Congreso, José Vicente Marí Bosó, calificó ayer de «paso adelante» los resultados conseguidos por su formación en las Pitiüses. «Hemos recuperado 2.400 votos pese al aumento de la abstención, lo que supone el apoyo a las políticas y proyectos serios que hemos llevado a cabo en los últimos cuatro años».

Marí Bosó destacó que el electorado «ha entendido el gran cambio que hemos podido experimentar en los últimos años: la gente viene aquí a buscar trabajo, y lo encuentra». Además, pidió al PSOE que por «responsabilidad» facilite a Mariano Rajoy su investidura como presidente del Gobierno, «y si no la tienen por lo menos que tengan en consideración lo que han votado los ciudadanos».

Polémica

Por otro lado, el senador electo por las Pitiüses, Santi Marí, pidió ayer al candidato socialista, Toni Costa, que «respete lo que han querido los ciudadanos con una mayoría considerable y si los resultados no son los que esperaba, no es nadie para dar lecciones y decir lo que deben hacer unos y otros». Marí contestó así a las declaraciones del socialista, que en la noche electoral recomendó a Marí que «haga algún cursillo y sea útil a los ciudadanos».

«La gente está un poco cansada de políticos prepotentes y quieren políticos humildes, cercanos a la gente y si tengo que hacer cursillos, haré los que sean necesarios para mejorar y beneficiar a los ciudadanos», aseguró.

«Nosotros estamos aquí porque es donde nos colocan los votos de la gente y nos dicen que debemos hacer el trabajo que nos mandan. Nadie es perfecto, pero lo que debemos hacer es aprender de los errores, hacer las cosas mejor y dejar a un lado la prepotencia», señaló el senador electo.

En cuanto a Esquerra Unida, una de las tres patas que forman la coalición Units Podem Més, ayer señalaron en un comunicado en su página web que esperaban «unos resultados mejores» y apuntaban al «aumento de la abstención por el cansancio del electorado tras una precampaña electoral que se hizo eterna y la relativa y sorprendente recuperación del PP (un partido absolutamente podrido por la corrupción)» como las posibles causas, sin olvidar «el efecto desmovilizador de la incapacidad de articular una mayoría de centro izquierda tras las elecciones del 20 de diciembre», señalando como «principal responsable» el PSOE.

Desde la formación progresistas también destacaron que «la recuperación económica, repetida constantemente y la temporada turística récord, ha jugado a favor del PP».