Cuando una coalición supone restar en lugar de sumar. Todos daban por hecho que la unión de Podemos con Esquerra Unida y Més implicaría sumar los votos que obtuvieron estas tres fuerzas políticas en las elecciones de hace medio año. Gran error. Los tres partidos juntos han conseguido 3.000 votos menos de los previstos, lo que supone un fracaso importante. Son la segunda fuerza política, pero ya han recibido un aviso a tener en cuenta.

Los votantes del PP vuelven desde siempre. Si hay un partido que tiene una importante base social en Eivissa es el PP. Históricamente ha ganado casi todas las elecciones salvo cuando la izquierda se ha juntado. En las elecciones del domingo el incremento de los populares es para tener en cuenta porque 5 puntos más respecto a las pasadas elecciones demuestra que los votantes del PP, después de mostrar su indignación en diciembre, han vuelto.

El PSOE, gobernando no puede ser la tercera fuerza política. En las filas socialistas había cierta euforia por haber podido mantener el escaño de Sofía Hernanz, pero el problema de fondo del PSOE es importante. Con la presidencia del Consell y tres alcaldes no parece lógico que se conformen con el tercer puesto. Si se mantuviese la misma situación dentro de tres años, Podemos exigirá más cuota de poder y los socialistas negociarán con desventaja.