La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) estima que los establecimientos turísticos legales (es decir, con licencia turística) pueden recaudar más de 10 millones de euros (concretamente, 10.178.158,65 euros) en una temporada turística completa. La patronal hotelera pitiusa considera que una temporada turística completa son 170 días, que es el promedio que han utilizado para calcular la recaudación por plazas turísticas oficiales desglosadas por municipios. En este informe, elaborado en abril, el cálculo de la recaudación se ha hecho, además, tomando como base el cobro por módulos, que será el método que principalmente empiecen a usar a partir de hoy los empresarios de alojamiento pitiusos.

Seis millones este verano

Los hoteleros quisieron dejar claro, además, que este año como el cobro de la nueva ecotasa empieza hoy 1 de julio, es decir, con la temporada turística oficial ya empezada, la recaudación será «dos terceras partes del total», por lo que la recaudación del impuesto que empieza a cobrarse hoy puede ascender esta temporada a algo más de 6,7 millones de euros, según los cálculos de los hoteleros pitiusos.

Al día, la ecotasa generará casi 60.000 euros de recaudación en los establecimientos de alojamiento legales de Eivissa y Formentera.

Por municipios, Sant Josep es el que más recaudará, concretamente, más de 2,8 millones ya que es el que cuenta con más plazas turísticas, un total de 23.746. En segundo lugar se encuentra Santa Eulària, que en una temporada completa (170 días) puede recaudar más de 2,4 millones de euros, mientras que Sant Joan será el que menos recaude (756.919,38 euros) debido a que es el que menos plazas turísticas tiene con un total de 6.392.

La patronal hotelera pitiusa reiteró su oposición al nuevo impuesto turístico ya que es «injusto porque tan solo lo pagarán los turistas que vayan a la oferta legal, mientras aproximadamente el 45% de los turistas que vengan a Eivissa y Formentera no lo pagarán», explicó Juanjo Riera, presidente de la patronal, quien recordó, además, «que el importe de la recaudación no se aplicará al 100% en el territorio que se recaude sino que irá a una especie de cajón de sastre del Govern y es de temer que vaya a enjuagar el déficit. Es decir, a pagar gastos sin que sea obligatorio que tengan un objetivo medioambiental», lamentó Riera. En este sentido, el destino de la recaudación de la ecotasa se decidirá por proyectos que se votarán en una comisión en la que estarán representadas todas las islas, pero con la característica de que el voto del Govern tendrá más peso que el del resto.