El pleno del Ayuntamiento se trasladó al Palacio de Congresos de Santa Eulària donde se aprobaron las propuestas. | A.M.

El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó, durante el pleno celebrado ayer en el Palacio de Congresos del propio municipio, una batería de propuestas encaminadas a la mejora del municipio santaeulariense.

Con el apoyo de todos los concejales del ayuntamiento del municipio (PP, PSOE y Guanyem), se aprobó la propuesta presentada por el grupo municipal socialista sobre el incremento del número de efectivos de la Guardia Civil en zonas rurales. Durante el pleno, Vicent Torres Benet, portavoz de los socialistas en Santa Eulària, señaló que «es importante que haya más seguridad ante la oleada de robos» en diferentes puntos del municipio. Con esta aprobación, el grupo socialista instó al Gobierno Central de la Delegació Insular de Govern que «tengan una plantilla suficiente para que haya una vigilancia adecuada en las zonas rurales». Además, Benet destacó que con este incremento de guardias civiles no está seguro si será la solución definitiva, pero no duda en que se convertirá en «un efecto disuasorio».

Abstención del PSOE

Con todo ello, los concejales de Guanyem y los del Partido Popular aprobaron, con la abstención del PSOE, la ampliación de la municipalización del servicio del suministro domiciliario de agua potable y la gestión del aparcamiento subterráneo.

En cuanto a la municipalización del agua potable, el concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Mariano Juan, dejó claro que este proceso se llevará a cabo a través de dos vías. La primera será el acuerdo, de la que más convencido está o si no a través de la expropiación. Mientras que por lo que se refiere a la gestión del aparcamiento subterráneo del Passeig de la Pau, el mismo Mariano Juan destacó que con esta propuesta el ayuntamiento «se convierte en el titular de dicha gestión».

Entre las demás propuestas aprobadas en pleno destacaron las mejoras de la Carretera Vieja de Sant Mateu y la creación de un espacio de comunicación en catalán, promovido por el grupo Guanyem. Este tema lingüístico enfrentó en una fuerte discusión ideológica entre el ala del Partido Popular y el grupo municipal Guanyem.