En Eivissa y Formentera, el número total de beneficiarios en el sistema de dependencia sumó un total de 1.267 personas en el mes de mayo. En concreto, en Eivissa se cifró en 1.199 beneficiarios y en Formentera se incorporaron un total de 68 personas.

Tras un año de gestión, la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación reactivó la Ley de Dependencia incorporando la nómina de prestaciones económicas, creando nuevas plazas residenciales y agilizando los trámites para acceder al sistema de dependencia en las Illes Balears.

En concreto, en el último año se incorporaron al sistema de dependencia de las Balears 1.057 beneficiarios, más que durante toda la legislatura pasada. De esta manera se pasó de los 11.510 beneficiarios que había en mayo del año 2015 a los 12.567 de mayo de 2016.

Incremento

En esta misma línea, se incrementaron los importes correspondientes a la nómina por prestación en los últimos 12 meses. En Balears, el aumento de la nómina por dependencia fue del 34%, pasando de los 2.237.083 euros del mes de julio de 2015 a casi 3 millones de euros en el mes de junio de 2016.

Las plazas de residencia para personas mayores con dependencia que se crearon en el último año suma un total de 232 plazas, de las que 180 corresponden a la concertación de plazas en residencias privadas de las Illes Balears y las otras 52 son plazas que se amplían en residencias de los municipios de Palma de Mallorca. Un aumento que responde a la necesidad de dar solución a un déficit histórico de plazas en residencias para personas mayores con dependencia en las Illes Balears.

Con respecto a la legislatura pasada, se han registrado 158 plazas más durante este año. Por tanto, sumó un total de 232 plazas que contrasta con el crecimiento de 74 plazas que se registraron durante toda la legislatura pasada. Con respecto a los centros de día, este año se registraron un total de 63 plazas.

Solicitudes

Por otro lado, en relación a los procesos de entrada de nuevas persona al sistema de dependencia, creció el número de solicitudes para recibir prestaciones, pasando de 300 solicitudes mensuales a las 520 registradas en el último mes. Aun así, pese al aumento en el número de nuevas peticiones, se redujeron hasta un 45% los casos pendientes de resolución, pasando de 9.703 a 5.299.

Con todo esto, el se multiplicó por cuatro el presupuesto por el Servicio de Atención a la Dependencia (SAD), pasando de 513.535 euros en el año 2015 a más de 2 millones de euros en el año 2016.

Además, la Conselleria aumentó el personal en 59 trabajadores de las residencias para mejorar la calidad del servicio, también se realizaron cambios normativos con el propósito de mejorar la protección del usuario y el acceso al sistema de dependencia.