Imagen de archivo de la sede del Consell d’Eivissa.

La isla de Eivissa se ha quedado fuera de la convocatoria de ayudas para el programa smart islands (islas inteligentes), al desestimarse su proyecto por incumplir las bases de la convocatoria, según informó ayer el Consell d’Eivissa a través de un comunicado.

El proyecto, presentado por la institución insular, con un presupuesto de 9,9 millones de euros, incluye un despliegue de redes de comunicaciones digitales que serían explotadas, además de por el Consell y por los ayuntamientos, mediante cesiones a terceros para garantizar la sostenibilidad económica del proyecto.

Según el jurado, «las bases establecen que estas redes deben desarrollarse exclusivamente en régimen de autoprestación», explicaron desde la máxima institución insular, por lo que el proyecto ha sido descalificado.

Desde el Consell estudian la posibilidad de recurrir la decisión, «por si los términos de las bases contuvieran una ambigüedad o algunos aspectos poco concretos que hubieran podido inducir a confusión».

De hecho, este mismo error lo han cometido el Consell de Menorca, el Cabildo de Gran Canaria, el Cabido de La Palma, el Cabildo de Lanzarote, y el Cabildo de Tenerife, descalificados por el mismo motivo.

La consellera de Transparència, Viviana de Sans, se mostró «decepcionada» por esta mala noticia, pero aseguró que esto no conlleva que se aparquen los proyectos para convertir Eivissa en una isla inteligente y sostenible.

Según De Sans, «el proyecto smart sigue siendo primordial para este gobierno, y muchos proyectos útiles y necesarios se llevarán adelante igualmente, ya sea con fondos propios o con ayudas de fondos europeos», concluyó De Sans