TOTEKING, en una imagen promocional

ToteKing es uno de los raperos más importantes de la escena del hip hop en España. Sevillano convencido, lleva a sus rimas el humor inteligente con el que pretende llegar a los oídos más exigentes. Su nuevo disco 78, año en el que nació, que va a presentar el próximo viernes 8 de julio en la sala SWAG, quiere meter mucha guasa «ante la mediocridad generalizada».

—¿Cuáles son tus orígenes?

—Yo escuchaba rock y metal y mi vecino de la calle escuchaba rap e intercambiábamos cintas de cassette. Luego nos fuimos un grupo de colegas a una jam en Granada que se hacia en la Copera. Estaba lo mejor de entonces: CPV, Mucho Muchacho, Bufunk cuando estaba Kase. O. Un poco más tarde encontré en la facultad a Juan Inaka con un chandal Adidas. Montamos Alta Escuela en el 98 y sacamos un disco. Después nos separamos y empecé a trabajar con Satu de SFDK y hacerle los coros en los conciertos en las giras a la vez que hice una maqueta y de allí empecé a sacar trabajos con discográficas distintas.

—¿Cuáles son tus influencias?

—Solo los Solo han dejado un legado que no se ha mejorado. No se ha hecho nada mejor ni antes ni después. Me gustan todos los discos pero el último Todo el Mundo lo Sabe es lo mejor que se ha hecho aquí. A día de hoy lo pones y parece que se grabo el año pasado.

—¿Qué es lo que más destacarías de tus letras?

—Hablar de mi propio curro es complicado. Me han salido de manera instintiva desde que me sentaba a oscuras en casa de mis padres mientras todos dormían. Pero son las letras las que te eligen a ti. Si eres una persona que vive en la calle, vas a escribir de eso. Mis letras son el resultado de lo que he vivido. Me gusta la gente que utiliza el lenguaje bien, que no sea una rima y ya esta sino que se juegue con el lenguaje. Mis letras no son sociales no me interesa, si viene de rebote, vale, pero lo que me interesa es el estilo.

—¿En cuanto a las bases musicales que utilizas, ¿cuáles son tus preferidas?

—Las bases las busco con un estilo vacilón y que sean minimalistas para que me dejen un hueco en la voz. No me gustan recargadas ni barrocas. Me gusta lo que hace Nash, instrumentales duros con un tempo normalito.

—¿Qué artistas te han marcado?

—Cuando los Solo me invitaron al ultimo LP fue una experiencia brutal tanto a la hora de grabar como en las influencias. La cosa fue mas allá de una colaboración. Empezamos a oír grupos de Detroit que nosotros en Sevilla nunca habíamos escuchado. En España cada escuela tiene una preferencia musical. En Sevilla éramos más alegres y escuchamos a Snoop Dog. Los Solo me descubrieron otros tipos de rap.

También Kase O. Cuando colaboramos con Falsa Alarma y lo grabamos en unos estudios de Sabadell... Cuando lo vimos trabajar ya veíamos que estaba en otra liga. Es increíble.

—¿Cuáles son tus referencias musicales?

—Tuve una época que me dio por el jazz e hice una colección muy buena. Pero es intermitente. Lo que mas me gusta es el rock y rap. Oigo desde los Cream hasta ahora el rollo stoner como los Queen and the Stones Age.

—¿Y tus referencias como persona?

—Los libros gracias a mis viejos y a la facultad que hice filología inglesa, no la acabé pero la literatura me fascinó, lo demás no me interesó nada. Me nutro mucho de lo que leo. Soy un devorador de Enrique Vila Matas. Intento adaptar lo que leo a mi rollo, formas distintas de utilizar el lenguaje.

Además, las charlas con mi colega David Bravo, con mi novia, con mis padres y con mis amigos es lo que mas me influye.

—¿Cuántos discos has publicado hasta la fecha y cuál ha sido tu evolución?

—Creo que son 7 y junto con mi hermano tengo dos. Mi voz ha evolucionado, con 16 años de gira la voz ha cogido unos graves y un tono que no tenia cuando empece. Los estudios son mejores para grabar. Ahora se hasta donde llego y no me quedo sin aire, no desafino como al principio. Me conozco mejor. Antes era un tío que daba muchas vueltas a una idea y ahora voy al tiro. Nada más ha cambiado, el discurso es el mismo salvo 4 matices. Soy el mismo.

—¿Conoces Eivissa?

—Si he ido dos veces una en 2008 y otra en 2006 o 2007. Solo a tocar no he podido disfrutar de la isla. En esta ocasión pasará lo mismo, al día siguiente tengo un bolo en Valencia.

—¿Qué vas a ofrecer en tu concierto de Swag?

—Voy a hacer un bolo de hora y media larga donde haremos un repaso de todo lo que he ido sacando. Presentaremos mi álbum 78. Dejé de trabajar con Randi y ahora estoy don dj Nexxa que es un dj de Jerez que es la polla, increíble, la gente lo va a ver, es impresionante. También viene mi hermano Shotta, que tiene su carrera. Esta terminando su disco y ahora que no tiene nada que hacer se viene conmigo con lo que habrá también música suya y del disco que grabamos juntos. Espero que os guste.