El camión encargado del transporte del lodo a Valencia en barco realiza cada día la carga de 50 toneladas de lodo en la depuradora de la planta de Sant Antoni y Can Bossa. | Toni Escobar

Desde que el Consell d’Eivissa procediera a trasladar a la Península, en concreto a Valencia, parte de los lodos de las depuradoras de Eivissa a principios de junio (concretamente, el día 7 empezaron a sacarse los lodos en barco), el total de toneladas que se han sacado a día de hoy suma un número total de 712, según las cifras ofrecidas por el departamento de Medi Ambient del Govern, titular de las depuradoras. Una cantidad que a diario constituye la extracción de 50 toneladas. Desde el Govern, titular de todas las depuradoras de la isla, recordaron que Abaqua no es partidiaria de este sistema ya que apuestan por el compostaje y la aplicación de las fincas, al tiempo que recordaron que la decisión de sacarlos a la Península por barco fue del Consell d’Eivissa. En este sentido, desde Medi Ambient del Govern quisieron resaltar que el gestor de los residuos de la isla es el Consell d’Eivissa, por tanto es quien debe dictaminar qué se hace con ellos.

El conseller de Medi Ambient de la isla, Miquel Vericad, explicó en su momento que esta decisión se tomó debido a la situación en la que se encontraban las depuradoras de la isla, que rozaban la saturación. Prueba de ello es que a principios de junio, cuando se empezaron a llevar los lodos a la Peínsula, la extracción era de 22 toneladas diarias, cifra que se incrementó hasta las 50 toneladas que se sacan en la actualidad.

El proceso de transporte de los lodos hacia Valencia se realiza cada día a través de dos camiones que cargan el lodo en la planta de Sant Antoni y Can Bossa. Juan Carlos Frías, el camionero que lleva el lodo a la refinería valenciana, explicó que cada día cargan «dos camiones» en la planta de Sant Antoni y Can Bossa. Estos camiones cogen a a lo largo del día 27.000 kilos, lo que equivale a 50 toneladas a diario.

Un lodo constituye un producto que tiene como resultado la elaboración final de abono para las plantas. Desde el Govern quisieron remarcar también que se continuarán sacando los lodos hasta que el Consell dictamine que se deje de hacer y recordaron que Abaqua paga este proceso de extracción de lodos pese a no estar de acuerdo. En este sentido, el traslado en barco de los lodos le cuesta a Abaqua 150.000 euros mensuales, según los datos aportados por el Govern.

En cuanto a la depuradora de Santa Eulària, el Ayuntamiento de la localidad se empezó a hacer cargo de los lodos el año pasado y continúa haciéndolo en la actualidad. Por tanto, no se están retirando los lodos de la depuradora de Santa Eulària para llevarlos a la Península porque el Ayuntamiento está sacándolos para hacer compostaje. Según Medi Ambient del Govern, en la Villa del Río no hay «riesgo de colapso» gracias a la extracción y sistema de compostaje que está llevando a cabo el Ayuntamiento, «que es la opción por la que apuesta Abaqua», precisaron.

Mariano Juan, concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Santa Eulària, aseguró que ha sido «todo un éxito» esta técnica de compostaje, ya que permite que quede «más sólido y no haya insectos».

En relación con la técnica utilizada por el municipio de Santa Eulària, el propio Mariano Juan aseguró que se están sacando hasta «diez camiones semanales de lodos» de la depuradora de Santa Eulària.

A pesar de las continuas reclamaciones del Ayuntamiento de Santa Eulària al Govern, quien tiene la competencia en el mantenimiento de la depuradora, y al Consell d’Eivissa, quien se encarga de los lodos, no han recibido hasta ahora respuestas sobre la problemática de su depuradora. Los continuos olores de la depuradora siguen a día de hoy, «sobre todo por la noche». Es por ello, que tras la moción aprobada por el municipio de Sant Eulària de cara a mejorar las condiciones obsoletas en las que se encuentra la depuradora, las instituciones «han hecho caso omiso hasta el día de hoy».

Dicha propuesta consistía en un plan de mantenimiento ante el incorrecto funcionamiento «por su deterioro» y que se lleven a cabo inversiones de cara a mejorar su estado. Además, comentó que si desde el Govern balear y el Consell no están dispuestos a realizar este tipo de mejoras, que, por lo menos, «paguen al municipio el dinero que le deben por el tratamiento utilizado en la depuradora». A pesar de que el Govern prometió al Ayuntamiento de Santa Eulària que recibiría el pago de este tratamiento, el propio Mariano Juan aseguró que «a día de hoy no han recibido nada por escrito en relación al pago de los costes de este tratamiento».

Sobre el pago a Santa Eulària por sacar los lodos, desde el Govern precisaron que «el Ayuntamiento recibirá el pago de este tratamiento» y se abonará a través de un convenio entre Abaqua y el Consell d’Eivissa «al cual podrán acogerse otros municipios interesados en hacer este tipo de tratamiento».

Malos olores

Todo ello tiene como resultado quejas vecinales en cuanto al olor de la depuradora. Un olor que el año pasado llegaba hasta el centro de Santa Eulària. «Hoy en día, huele por la noche y durante el verano», comentó Mariano Juan.

Además, en cuanto al proceso de extracción del lodo por parte del Govern balear y el Consell d’Eivissa, el propio concejal de Urbanisme de Santa Eulària explicó que «no tiene sentido sacarlos a la Península», porque en esta isla también se puede hacer y es «perjudicial a nivel de contaminación» el hecho de sacarlos en barcos. Además, en relación con la extracción del lodo en barco, Mariano Juan no dudó en criticar que no empezaran con la depuradora de Santa Eulària cuando el propio Consell decidió sacar los lodos en barco. «Pensaron que como ya lo estaba haciendo el mismo Ayuntamiento, no era necesario contar con nosotros», añadió el concejal de Urbanisme de Santa Eulària. Es por ello, que en general esta situación le parece una «falta de respeto» hacia Santa Eulària.