El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, reconoció ayer en Eivissa que el problema de la vivienda impide por el momento la estancia fija de los refuerzos policiales en periodo estival. Los 200 agentes que componen el grupo de apoyo en Balears para los meses de julio, agosto y septiembre tienen su residencia en Palma, aseguró, y se trasladan a Eivissa para operaciones y dispositivos especiales como han sido los desalojos de sa Penya y la desarticulación del clan de la ‘Paca’ por tráfico de drogas en el conocido barrio de Dalt Vila.

«Cuando hay una necesidad vienen, pero para largas estancias es complicado porque Eivissa tiene un índice de ocupación muy alta y a precios muy elevados», admitió Cosidó, quien valoró positivamente el ofrecimiento por parte de la regidora de Turismo de Vila, Gloria Corral, de proporcionar o gestionar alojamiento para que Eivissa cuente con refuerzos policiales presenciales. «Hemos tomado buena nota, pero no es fácil que con las posibilidades y dietas de los policías puedan estar aquí en larga estancia y por eso vienen en momentos puntuales», añadió el director general del cuerpo.

Cosidó, que visitó las instalaciones de la «espléndida» comisaría de Vila en compañía de los altos mandos policiales en la isla, felicitó a los 243 funcionarios destinados por contribuir a una reducción del 8% en el número de delitos cometidos en Eivissa durante 2015, «un porcentaje muy superior al de la media nacional [2,5%] que responde a un nivel de actividad policial muy importante y a la eficacia en la resolución de delitos». Entre el 1 de enero y el 30 de mayo del año en curso y en relación con el mismo periodo de 2015, el número total de infracciones penales conocidas en Eivissa experimentó un descenso del 5,3%, al haberse registrado 1.000 denuncias en 2015 frente a las 947 de este año. Y todo ello pese al auge del turismo.

Otro dato que avala los resultados positivos en lo que va de año es el referido a la tasa de criminalidad acumulativa por cada mil habitantes, que registró una disminución de 1,06 puntos con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, Cosidó informó de la llegada de un equipo de investigación de la guardia de finanzas italiana para combatir el crimen organizado en la isla en colaboración con la policía judicial. Su llegada está prevista para el 15 de julio.