Los parlamentarios del Podem Eivissa en las Illes Balears evaluaron el año parlamentario, del que destacaron que se ha tratado de un «año positivo» en cuanto a las políticas de cambio impulsadas. Esta reunión contó con la participación de los parlamentarios Aitor Morrás, Salvador Aguilera y Marta Maicas.

Entre las propuestas del grupo parlamentario de Podem, se encuantran el acceso a la vivienda. Un tema del que los parlamentarios no dudaron en mostrar su «preocupación» ante la falta de viviendas y el alto precio de los alquileres en las Pitiüses. En esta misma línea, Salvador Aguilera criticó que en estos momentos se están pagando «precios abusivos», donde la gente que tiene la oportunidad de trabajar en la isla, finalmente tiene que «renunciar», porque «no encuentra» vivienda o el alquiler es «caro». «Nos parece un escándalo que por un colchón haya que pagar 500 euros y por una habitación hasta 1.000 euros», denunció el propio Aguilera.

Problemática

En esta misma línea, el parlamentario Aitor Morrás comentó que desde el grupo político de Podem intentarán «atacar» a las mafias que se dedican al realquiler de las viviendas. En este caso, el propio Morrás destacó que se trata de un problema, cuya solución no es «fácil». Entre las «dificultades» está, según comentó Morrás, la Ley de Arrendamientos Urbanos que depende del Congreso de los Diputados, y que permite «un alquiler por días». Con todo ello, el mismo Morrás concluyó que las instituciones insulars y balears en colaboración con la Agencia Tributaria será «fundamental» de cara a detectar este fraude.

Propuestas

Aparte de la problemática de la vivienda en las Pitiüses, el grupo parlamentario de Podem, también destacó que la implantación de la ecotasa en las Balears es una «buena opción». En relación a este impuesto de sostenibilidad, los parlamentarios de Podem Eivissa esperan que sea «beneficiosa» para «paliar» el efecto de la «huella del turismo» en nuestras islas. Además, con todo ello, los tres parlamentarios del grupo Podem Eivissa también criticaron la falta de infraestructuras que provoca «ratios ilegales».