La Policía Nacional ha culminado la denominada como Operación Jibe con la desarticulación del 'Clan de la Paca', un grupo dedicado al tráfico de drogas en Ibiza. Según apuntan desde el cuerpo de seguridad estatal, esta banda de narcotraficantes estaba considerada como el clan familiar predominante en sa Penya durante los últimos años. En el barrio histórico de Vila tuvo lugar el golpe contra este supermercado de la droga el pasado 28 de junio. En esta operación se incautaron 84.000 euros, cifra que ha dado a conocer hoy la Policía Nacional.

También se incautaron diversas cantidades de estupefacientes. Por un lado, en los registros se encontearon 262 gramos de heroína, además de 989 gramos que, una vez aplicado el drogotest de heroína, dan como resultado positivo. Por otra parte, se hallaron 328 gramos de cocaína, 200 gramos de hachís y 14 gramos de MDMA. La Policía Nacional también decomisó un vehículo, joyas, teléfonos móviles, una escopeta de aire comprimido, dos pistolas simuladas y diversas armas blancas (puñales, navajas, katanas)...

La actuación fue fruto de una investigación llevada a cabo durante ocho meses por parte del Grupo de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de Ibiza. Los datos obtenidos durante las pesquisas permitieron conocer que este clan funcionaba como una verdadera organización, con un perfecto reparto de roles entre los investigados. Los traficantes disponían de un punto de venta de droga a toxicómanos ubicado en la calle Vistalegre. En el interior del mismo siempre se encontraban una o dos personas encargadas de la adulteración y distribución de la droga a los consumidores finales. En torno a este punto de venta, la organización contaba con un amplio dispositivo de seguridad compuesto por varias personas que se encargaban de avisar de la posible presencia policial en la zona.

El abastecimiento del punto de venta -donde solo se disponía de pequeñas cantidades- se realizaba desde los numerosos inmuebles con los que contaba el clan en el barrio de Sa Penya. El almacenamiento era rotatorio, para burlar los posibles registros. Estas casas figuran en los nueve domicilios registrados durante la macro operación del 28 de junio.

Las directrices de este entramado partían de la matriarca del clan, conocida como “Paca”, quien, además se encargaba de adquirir las sustancias estupefacientes que luego se ponían a la venta. Su colaboradora principal era otra de las detenidas, residente en una casa de Via Púnica que también fue registrada.

Con todo ello, a finales del mes de junio se inició la fase de explotación de la investigación, con la realización de nueve registros domiciliarios, de ellos seis en Sa Penya, dos en Cas Serres y uno en la calle Vía Púnica. A tal fin se organizó un amplio dispositivo de mas de 50 funcionarios policiales de la Comisaría de Ibiza, Unidad de Prevención y Respuesta así como Guías Caninos de Palma de Mallorca. Igualmente, debido a las puertas reforzadas existentes en los domicilios a registrar, se contó con la colaboración de una dotación del Parque de Bomberos del Consell de Ibiza.

En los domicilios de la principal investigada, “Paca”, y de una de sus hijas se hallaron más de 24.000 euros muy fraccionados, con una importante cantidad de monedas, todo ello procedente de los beneficios obtenidos con la venta de droga. Durante la investigación también se tuvo conocimiento de que uno de los detenidos, sobrino de “Paca”, pudiera disponer de una importante cantidad de dinero procedente del tráfico de drogas que estaría guardado en casa de un familiar de su mujer. Por ello, se procedió al registro del mismo estando ubicado en el barrio de Cas Serres en donde se incautaron 60.000 Euros, también muy fraccionados. En este montante destaca la presencia de 800 billetes de 50 euros.