Momento de la reunión en que se entregaron trampas a los vecinos. | Adrián Moreno

El Consorci de Recuperació de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) y el Consell d’Eivissa llevaron a cabo ayer una reunión informativa en la Cooperativa Agrícola de Santa Eulària, con el objetivo de presentar un proyecto experimental de fabricación de un centenar de jaulas para atrapar las serpientes que hay en las Pitiüses. Durante la reunión celebrada se entregaron alrededor de 40 jaulas, pero desde el Cofib aseguraron que se llevarán a cabo otras reuniones para entregar, aproximadamente, 100 jaulas en diversas zonas de Eivissa.

Los responsables del Cofib no dudaron en afirmar que se trata de un mecanismo que se irá «modificando», ya que se trata de una «técnica experimental». Además, indicaron que con estas jaulas no saben si solucionará el problema, porque es de «difícil solución». También señalaron que esta situación, en cuanto a la proliferación de serpientes en la isla, tiene un «impacto impresionante» y se ha convertido en una alarma «social» y «medio ambiental».

Mecanismo

Los intervinientes en el acto aseguraron que las jaulas fabricadas empezarán a funcionar correctamente entre los meses de septiembre, octubre y noviembre. Con todo ello, también señalaron a los congregados en la cooperativa que es importante que dichas jaulas estén en zonas de sombra, ya que con el calor corren el riesgo de abrasarse, sobre todo entre los meses de julio y agosto.

En cuanto a los puntos de la zona del terreno donde es recomendable dejar la jaula, los responsables del Cofib indicaron los lugares cercanos a «gallineros», «puntos de agua», debajo de «algarrobos» o de «oliveras».

En esta misma línea, a los visitantes que recibieron las jaulas fabricadas para el proyecto experimental, también se les entregó un folleto en el que les informan sobre el uso de las jaulas y, sobre todo, aparece un teléfono de contacto para que llamen en caso de atrapar una serpiente. Este contacto le desviará a una centralita de Mallorca, donde los expertos les preguntarán el número de jaula para que los trabajadores del Cofib acudan lo antes posible al domicilio para coger la serpiente.