Una de las terrazas precintadas por la Policía Local de Vila estaba situada en el paseo de Vara de Rey.

La Policía Local de Vila procedió ayer a precintar las terrazas que ocupaban dos establecimientos comerciales que no disponían de la licencia de Ocupación de Vía Pública, uno en el paseo de Vara de Rey y otro en la zona de la antigua escuela de Sa Graduada.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Eivissa, en los dos casos los propietarios ya se han puesto en contacto con el departamento municipal correspondiente con el objetivo revertir esta situación.

Controles de las terrazas

El precinto de estas dos terrazas son consecuencia de las medidas de control e inspección que la Concejalía de Comerç está llevando a cabo sobre la ocupación de vía pública. El protocolo de actuación, según explicaron desde el Consistorio, comienza con una inspección y, en caso de que el establecimiento no disponga de las preceptivas licencias, la Policía Local hace un requerimiento y concede un plazo máximo de tres días para que se restablezca la situación.

En los supuestos de incumplimiento de este requerimiento, los agentes locales proceden a la retirada de los elementos que ocupan la vía pública, como sucedió con estos dos últimos casos.

La campaña de inspección de terrazas continuará durante toda la temporada turística y contará con la participación de los agentes de la Unitat de Mediambient (UMA) que han comenzado a desarrollar su actividad en horario nocturno.

La ordenanza municipal de Ocupación de Vía Pública señala como infracciones muy graves el hecho de que las terrazas impidan la libre circulación de las personas o los vehículos, la ocupación de más espacio del autorizado o no tener licencia y ocupar una zona pública. Las sanciones por no cumplir la ordenanza oscilan entre los 750 y los 3.000 euros y, en caso de reiteración de infracciones graves durante el mismo año, contemplan la pérdida de la autorización de ocupación de la vía pública y la no autorización durante el año siguiente.

El Ayuntamiento de Eivissa inició el año pasado una campaña de inspección y control de las terrazas que invadían más espacio del permitido en los paseos Joan Carles I y Vara de Rey. Durante esa campaña, se abrieron varios expedientes sancionadores contra los locales que no cumplían la normativa.

Por otra parte, el Ayuntamiento también informó que la Policía Local ha interpuesto durante el mes de junio un total de 16 denuncias por publicidad dinámica y ganchos de restaurantes y bares en la zona del puerto de Eivissa.