El Chojin en un momento del taller sobre composición de letras de rap que ayer impartió en el Centre de Creació Jove de Eivissa. Foto: MANU GON

Domingo Antonio Edjang Moreno, más conocido como El Chojin (Torrejón de Ardoz, Madrid, 1977), impartió ayer un taller sobre composición de letras de rap en el Centre de Creació Jove de Eivissa. Una clase que seguro no olvidará ninguno de los cerca de cuarenta adolescentes que acudieron y que participaron activamente de las explicaciones y de los consejos que impartió el cantante madrileño.

Todo comenzó hablando de rimas y concluyó con la composición de un tema por parte de cada uno de ellos. Y entre medias, risas, buen rollo y sobre todo decenas de consejos para estos jóvenes que se frotaban los ojos ante la posibilidad de aprender con este compositor, conocido fundamentalmente por su compromiso social y por su lucha «para crear una sociedad más justa e igual para todos».

«El objetivo de estos talleres no es enseñar a nadie a rapear, eso es algo que tienen que aprender cada uno por su lado, sino el crear el ambiente necesario para que todos nos sintamos a gusto en torno a este estilo de música», explicó ayer este estudioso del rap que empezó con trece años.

En este sentido, El Chojin, cuyo nombre artístico proviene del dios de la saga de animación japonesa Urotsukidoji, aseguró que más allá de la métrica, el aspecto formal o la música de un tema «lo más importante es ser honesto contigo mismo». «Yo he colaborado con distintas campañas de concienciación y todas mis letras tienen una importante carga social porque no entiendo la creación de mis temas sin adquirir un compromiso con todo lo que me rodea», aseguró el artista madrileño.

Por ello, recomendó a los jóvenes que acudieron a su taller en el C19 de Vila que además de «ser constantes y no darse nunca por vencidos» sientan en su interior todo lo que están cantando. «A veces un tema puede ser muy bueno por tener un estilo y una música formidable pero si luego cuando nos subimos al escenario o estamos delante de la gente que lo interpretamos no lo sentimos o no lo interiorizamos no sirve absolutamente de nada», les explicó.

Conferencia y concierto

La presencia de El Chojin en Eivissa se completó con una conferencia que impartió por la tarde en el mismo C19 de Vila y en la que abordó los inicios del hip hop, de donde viene y por qué surge, y un concierto que se celebró por la noche en la plaza d’Antoni Albert i Nieto y donde hizo una revisión de su carrera contando además con la presencia como teloneros de los grupos Slim Samurai&Pandawigga.

APUNTE

Poeta urbano

El Chojin está considerado un poeta urbano. Algo que el madrileño acepta de buen grado aunque asegura que «es una responsabilidad casi histórica». Eso sí, asegura que son mundos con bastantes diferencias. «El poeta pinta cuadros preciosos con el idioma sin importarles en ocasiones el contenido mientras que nosotros somos más crudos y más directos», aseguró.