El alcalde de Santa Eulària visitó la finca donde se depositan los lodos de la depuradora con un objetivo: mantener su apuesta por el compostaje como técnica de tratamiento del lodo.

A lo largo de la mañana de ayer, Vicent Marí visitó la finca donde se dejan los lodos de la depuradora del municipio de la Villa del Rio junto a vecinos del municipio. Con esto, Santa Eulària continúa apostando por el compostaje como técnica para tratar el lodo de la depuradora y así evitar el envío en barco a la Península, como optan por hacer otras depuradoras de Eivissa.

Tras un año desde la puesta en marcha de este proceso en el tratamiento del lodo, Vicent Marí señaló satisfecho que no hay «olores» ni «insectos» y tiene un «resultado positivo» para la agricultura e incluso las propias cooperativas de Eivissa se han interesado por el método empleado en Santa Eulària. Lo cierto es que la puesta en marcha de esta nueva técnica de tratamiento del lodo se derivó como consecuencia de los graves problemas que generaban los «malos olores» de la depuradora por «falta de mantenimiento» y que no se sacaba el suficiente lodo. Esta técnica comenzó como un simple experimento en el que el método consistía en la aplicación de los lodos con restos de poda.

Entre las cantidades de lodo que han sacado de la depuradora de Santa Eulària, Javi Gómez, técnico medioambiental del Ayuntamiento de Santa Eulària, anunció que desde finales de abril hasta los últimos días de junio se han extraído un total de 800 toneladas. Este volumen de lodo que se transporta hasta las fincas del municipio mediante 10 camiones a lo largo de la semana. «Esta cantidad de lodo, si la comparamos con las que sacan las otras tres depuradoras de Eivissa, vemos que la depuradora de Santa Eulària es la que mejor gestión está haciendo», explicó el técnico medioambiental del Ayuntamiento de Santa Eulària.

Toneladas

A pesar de las estimaciones de las toneladas de lodo que habría durante esta temporada, tanto el técnico medioambiental como el propio alcalde del municipio destacaron que la previsión de 2.000 toneladas se está «quedando corta». Con todo ello, aseguraron que en estos momentos hay un 133% de lodo más que el que calcularon en un principio. En esta misma línea también tenían previsto un ritmo de hasta 6 camiones para transportar el lodo de la depuradora; aún así aseguraron que, en estos momentos, están gestionando una media de 9 a 10 camiones a lo largo de la semana. Un ritmo de camiones que se convierte en una carga de 15 toneladas de lodo en cada uno de ellos.

Este procedimiento acumula un coste de 40.800 euros, en lo referente a la preparación y supervisión del lodo de la depuradora. Además, el propio alcalde del municipio detalló que dicha aplicación tiene un coste de 50 euros en lo que se refiere al metro cúbico o tonelada. Asimismo, Vicent Marí estimó que en toda la temporada se tratarán hasta 2.500 metros cúbicos de lodo, lo que supone un coste aproximado de entre 120.000 a 130.000 euros.

Costes derivados

Estas cantidades han sido, hasta el momento, sufragadas por el propio Ayuntamiento de Santa Eulària, ya que el Govern balear y el Consell no se han hecho cargo de los costes ocasionados. «Reclamamos que se haga cargo de los costes el organismo competente del Govern balear», sentenció el alcalde de Santa Eulària. Además, el propio Vicent Marí señaló que de lo que se trata es de «firmar un convenio» para que los costes derivados de este depósito y aplicación de fangos esté amparada legalmente.

A pesar de que hasta la fecha no se ha concretado nada con respecto al hecho de asumir los costes, Vicent Marí también criticó a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) del Govern balear por el hecho de no «firmar el convenio» y, además, por no hacerse cargo de los costes ocasionados. La agencia Abaqua se encarga de enviar a diario en barco los lodos a la Península. Un aspecto del que Vicent Marí confirmó que tiene un «coste superior» del que le cuesta al Ayuntamiento de Santa Eulària. «Nosotros lo que hacemos es llevarlos a una finca, tratarlos con los restos de poda y, después, darles un uso agrícola», concluyó el alcalde de Santa Eulària.

LA NOTA

Mezcla de lodo con restos de poda

El proceso de elaboración en cuanto al tratamiento del lodo por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària se lleva a cabo a través de una serie de pasos. El primero de ellos consiste en preparar los restos de poda con una base de medio metro de resto de poda que, de esa manera, confina los restos de lodo.

Una vez está preparado la base de lodo, el camión cargado con 15 metros cuadrados de restos de lodo recula marcha atrás y va abocando progresivamente el material, a la vez que forma un horizonte de unos 90 cm de lodo.

Una vez depositado el lodo con una retroexcavadora, se tapa y se nivela para que haya un espacio de 50 cm de poda más triturado arriba. De esa manera, se evita que las moscas lleguen a los lodos y se extiendan los olores.

Con todo ello, previamente se dispersa la zona con unos microorganismos disueltos con agua, que lo que hacen es fomentar la degradación de la materia orgánica. De esta forma, provoca que el proceso se acelere.

Cuando acaba la temporada estival y comienza el frío, se hace un volteo para homogeneizar toda la masa y, dependiendo del destino agrario que tenga la finca, tras el primer volteo, al cabo de 3 o 4 meses, se puede hacer una criba y escampar el producto final en la finca o zona adaptada para ello.

La finalidad de este proceso es utilizarlo como compuesto para la tierra. Un uso del que afirman es óptimo tanto a nivel medioambiental como de coste en el tratamiento del lodo de la depuradora del municipio de Santa Eulària.