Con la brújula y el diario de a bordo en la mano diez alumnos y dos profesores, -seleccionados entre los diversos centros que la Cooperativa Gredos San Diego tiene en Madrid-, ponen rumbo al Mediterráneo para iniciar por segundo año consecutivo el proyecto Bitácora. Una iniciativa formativa que busca que niños y adolescentes se acerquen a la cultura marina a través del contacto directo con la naturaleza. Los asistentes realizarán un viaje en barco de siete días entre las costas de Valencia, Ibiza, Formentera y Columbretes durante el que se fomentará el conocimiento del mar y su conservación, se potenciará el manejo de las herramientas marinas además de impulsar la autonomía personal, el cooperativismo y el trabajo en equipo.

El viaje, que se realizará en barco, partirá de Burriana el 8 de julio desde donde se aproximará a Ibiza para recorrer distintos puntos de su costa. Posteriormente, la goleta se acercará a Formentera finalizando el trayecto en las Islas Columbretes el día 15, un enclave que cuenta con una gran singularidad ecológica y geológica. Además, este espacio ha sido el seleccionado por el jurado del proyecto Bitácora para que los alumnos participantes realizasen el trabajo ganador con el que optar al viaje.

De esta forma, la travesía pretende ser un aula marina, eminentemente práctica, donde combinar lo formativo con lo vivencial. La experiencia de navegar en una embarcación compartiendo vida con otros alumnos se complementará con clases prácticas de ecología marina, identificación de cetáceos, geología, historia, navegación, interpretación de cartas náuticas, etc. Los alumnos también podrán realizar todos los registros de avistamientos que hayan hecho así como las notas que durante el viaje hayan tomado. Para ello, contarán con un cuaderno de bitácora donde los participantes plasmarán sus aprendizajes y vivencias así como los dibujos que hayan realizado a lo largo del viaje. Además, sus registros estarán a disposición de diversas entidades de interés científico y conservacionista.

La finalización del viaje llegará el 16 de julio pero el día anterior los chicos podrán disfrutar de una noche en el Oceanográfic. Una experiencia que vivirán de primera mano junto a varios profesores expertos en ecología marina y educación ambiental con experiencia en la organización de este tipo de actividades.

El proyecto Bitácora cuenta con la colaboración de distintas entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza como CENEAM, el Oceanográfic de Valencia, ADEAC y el apoyo de la Fundación GSD.