El Ayuntamiento de Santa Eulària ha iniciado el proceso de licitación del proyecto de peatonalización de la calle y la plaza Isidor Macabich, conocida como plaza del Cañón, con un precio base de licitación de 1,16 millones de euros, impuestos incluidos, tal y como publicó ayer el Butlletí Oficial de les Illes Balears. Ahora comienza un periodo de 26 días naturales para la presentación de ofertas o de solicitudes de participación.

Esta primera fase, que se prevé iniciar al acabar el verano y que tendrá una duración estimada de cinco meses, incluye la plaza propiamente dicha y el tramo de la calle Isidor Macabich que va desde allí hasta el mar.

Para una segunda fase quedaría la transformación del resto de Isidor Macabich en una vía de un único sentido del tipo ‘calle residencial’, con preferencia para los peatones y limitación de la velocidad a 20 kilómetros por hora.

El valor estimado del contrato asciende a 959.551,20 euros que, con los impuestos y otros gastos vinculados al proyecto, llegará a un precio base de licitación de 1,16 millones de euros.

En el concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento resultó ganadora la propuesta ‘Broll883’, del estudio Mipmarí Arquitectura y Diseño. Sobre unos 5.000 metros cuadrados, contempla la salida del tránsito de los laterales de la plaza, dejando sólo unos viales reducidos respecto a los actuales en la parte superior e inferior de la misma. El proyecto incorpora toda una serie de citas literarias de Isidor Macabich insertadas en el pavimento, como hitos dentro del recorrido por el nuevo eje comercial, que ayudan a personalizar e identificar la intervención, reforzando el vínculo con el personaje.

Dentro de la plaza, unas rocas delimitarán tres espacios: uno de estancia, otro lúdico, y el otro el jardín histórico donde se emplaza el cañón y la payesa.