Los galardonados recibieron la placa por su trayectoria y dedicación como letrados de oficio. Durante el acto los premiados se emocionaron al recordar a Ricardo Pedro Albín. | Toni Escobar

La sede del Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (Icaib) en Eivissa celebró ayer un acto conmemorativo con motivo de la sexta edición del Día de la Justicia Gratuita. Una nueva edición que coincidió con el Día de la Justicia Gratuita y en la que los participantes no dudaron en remarcar la importancia de «defender» el modelo de la justicia gratuita, ya que garantiza el derecho de defensa y el acceso a la tutela judicial efectiva de las personas. Además, con la sala repleta de visitantes, Carmen González Cardona, delegada del Icaib en las Pitiüses, entonó emocionada unas palabras de agradecimiento a la labor desempeñada por los abogados de oficio de quienes señaló que son un ejemplo de auténtico «esfuerzo» y «dedicación» en la abogacía de oficio.
Los letrados galardonados fueron Alicia Hernando, José Ignacio Preciado y Ricardo Pedro Albín (a título póstumo). Para Alicia Hernando esta placa conmemorativa se trata de un reconocimiento a toda su «trayectoria profesional» y «entrega absoluta» como abogada de oficio. «La labor que hacemos no está pagada como debería. Aún así creemos que la justicia debe llegar a todas las personas tengan o no recursos económicos», explicó Alicia Hernando. Con 29 años dedicando su labor a la justicia gratuita, José Ignacio Preciado, destacó, con la placa en mano, que el abogado de oficio es aquel que dedica «parte de su trabajo» a la asistencia jurídica gratuita. «Ninguna persona debe verse indefensa en un procedimiento por falta de recursos económicos», denunció José Ignacio Preciado.
Recuerdos
El momento emotivo durante la celebración de la entrega de placas conmemorativas se produjo al recordar al letrado ya fallecido, Ricardo Pedro Albín. Los otros dos galardonados no se olvidaron durante su intervención de la labor de Ricardo Pedro Albín, quienes dedicaron unas palabras de agradecimiento a su buen trabajo como abogado de oficio. Fue finalmente su hijo quien, a pesar de su corta edad, mostró madurez y especial cariño hacia su padre del que quiso dejar constancia que «a pesar de su ausencia» se sentirá «orgulloso» de recibir este galardón.
La delegada del Icaib en las Pitiüses, Carmen González, volvió a remarcar que los tres galardonados destacan por su «entrega» y «méritos» como abogados de oficio. También quiso agradecer a los que se encargan del turno de oficio ya que hacen que las personas que lamentablemente tienen menos recursos económicos para costearse un abogado puedan «defender sus derechos» y conseguir que la justicia sea «igual para todas las personas».