Agentes de la Policía Nacional custodian a uno de los doce detenidos ayer en Sant Jordi en el marco de la ‘operación Cardón’ contra el crimen organizado. | Toni Escobar

El dispositivo de la Policía Nacional integrado por cerca de medio centenar de efectivos golpeó ayer de forma simultánea en varias residencias de la isla de Eivissa. El resultado: 12 detenidos y la desarticulación de un entramado criminal que había blanqueado más de 15 millones de euros, dinero obtenido de otras actividades delictivas que incluían la extorsión, las amenazas y el cohecho.

Más de la mitad de las detenciones se realizaban en una mansión localizada en Cala Vedella. Eran las 06.00 horas de ayer cuando efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de la Policía Nacional, irrumpían en la vivienda de un empresario y militar de nacionalidad polaca residente desde hace años en la isla. Este hombre habría puesto resistencia en el momento de su detención, según fuentes de la investigación consultadas por PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA. Junto a él se encontraba su «particular» equipo de seguridad. La entrada de los GEO contó con el apoyo aéreo de un helicóptero. La residencia de Pierre Dadak fue uno de los inmuebles registrados en el marco de la ‘operación Cardón’, un dispositivo en el que participaron agentes de la Udyco, Brigada Central de Crimen Organizado, y el Grupo de Investigación Patrimonial de la UDEF, además de los GEO y Unidades Caninas llegados desde Madrid y Palma.

Los registros en la residencia de Cala Vedella se prolongaron hasta entrada la tarde. El amplio dispositivo policial se incautó de abundante documentación, dinero en efectivo y armas de fuego. Esta casa, en cuya entrada figura una placa identificativa de la República de Guinea Bissau, pasaría por ser el centro de operaciones de la organización criminal.

En paralelo a este registro domiciliario se realizaban otros en puntos de la isla como Sant Jordi. Uno de ellos, en una vivienda de la calle Vicent Serra. Allí, los tentáculos de la ‘operación Cardón’ se cobraba una de las detenciones. Los agentes también intervenían documentación y un fusil.

Un entramado delictivo

Según informó la Fiscalía Anticorrupción, la intervención policial es fruto de una investigación sobre una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales a la que se le atribuyen también extorsiones, coacciones, amenazas y cohechos.

El grupo habría creado un entramado empresarial, mediante personas interpuestas, a través del cual se blanqueaban capitales procedentes de actuaciones criminales.

Los investigadores han comprobado que constituían empresas o adquirían sociedades existentes a las que transferían capitales procedentes de compañías extranjeras que después se invertían en compras de bienes muebles e inmuebles en España.

Con este procedimiento habrían invertido al menos 15 millones de euros, una importante suma obtenida a través de múltiples actividades delictivas que incluían la extorsión.

Los detenidos son ciudadanos de nacionalidad francesa, holandesa, polaca y española asentados en la isla desde hace tiempo, informaron desde la Fiscalía.