«Se alquila en preciosa casa de campo a cinco minutos de Ibiza y un minuto de Amnesia, una habitación doble bastante amplia, con aire acondicionado y ventilador de techo por 1.000 euros mensuales y 800 de agencia; y salón doble, acondicionado por 500 euros más 500 de agencia. Si es para dos personas el precio es de 700. Se puede ver sin compromiso. Solo temporada».

Este es uno de los anuncios que aparecen por redes sociales en los que se ofrecen abusos como el mencionado. Las redes sociales y las webs dedicadas al alquiler de vivienda están repletas de este tipo de publicaciones, que siguen saliendo a la luz con total impunidad.

Impunidad

Además, el Consell, a pesar de la campaña contra los alquileres ilegales, no parece que pueda atajar el tema. A pesar de las aplicaciones informáticas adquiridas que rastrean las prácticas ilegales, no hay noticia de que se haya interpuesto ninguna sanción en firme.

Desde la plataforma Ibiza Afectados por los Alquileres denuncian que remitieron expedientes a Inspección Turística y que la máxima institución insular los ha tramitado, pero lamentan que «no se ha tenido conocimiento hasta la fecha de ninguna otra acción inspectora ni tampoco consta que se haya producido ninguna acción presencial en los pisos y apartamentos que son conocidos por el persistente tráfico de turistas».

Los integrantes de esta plataforma se quejan de la inactividad del Consell en una misiva remitida PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA en la que denuncian su pasividad ante la situación, a pesar de su predisposición en un primer momento a intentar atajar el problema.

Inactividad

Desde la plataforma recordaron que a principios del mes pasado remitieron un escrito al Consell d’Eivissa en el que instaban a la máxima institución insular a que, de acuerdo con lo establecido en el reglamento de la Ley Turística balear, se publicase la «lista de los canales que se consideran de comercialización turística y que, por tanto, sólo pueden contener anuncios de viviendas debidamente inscritas que cuenten con la debida autorización». Junto a este escrito, les entregaron una «relación detallada de 17 portales de internet, como Airbnb, Homeway o Tripadvisor, en las que se demostraban que utilizaban las palabras ‘vacacional’ o ‘turístico’ para que fueran incluidas en este listado». La plataforma lamenta que, pese a que ha pasado un año y tres meses desde la entrada en vigor del mencionado decreto, «el Consell no ha publicado la mencionada lista ni ninguna otra, persistiendo en incumplir lo establecido en el propio reglamento de la Ley Turística aún a sabiendas de que esta negligencia favorece claramente la masiva presencia de alquileres ilegales en los grandes portales de reservas de internet». En este sentido, recordaron que toda la ciudadanía de Eivissa es «testigo» del movimiento de alquileres de pisos a turistas por días. Desde la plataforma explicaron sentir una «profunda decepción por la falta de autoridad de nuestras instituciones» y anunciaron que en los próximos días iniciarán una campaña «de recogida de datos de los pisos y apartamentos que están siendo alquilados en condiciones de ilegalidad, con direcciones exactas que permitan efectuar acciones presenciales sobre objetivos localizados y levantar las pertinentes actas de infracción», concluyeron.