«El insoportable olor de la depuradora llegó ayer hasta mi habitación sobre las seis de la madrugada», comentó disgustado José Fernández, encargado del restaurante Vedella Beach Bar. La angustiosa situación que viven los vecinos y restauradores con la depuradora de la zona de Cala Vedella no solamente es un problema estos días. El mismo José Fernández señaló que desde las instituciones han dicho que la depuradora es «pequeña» y no tiene suficiente capacidad, pero ese discurso, añadió, se repite desde hace 20 años.

Las quejas

Durante la mañana de ayer, Cala Vedella vivió momentos de incredulidad. Los bañistas que acudieron para disfrutar del sol, se quejaron del «fuerte olor» que había. «Lo de hoy ha sido insoportable ya que los propios bañistas se quejaban de los olores», detalló Fernández. Este desconcierto por parte de los turistas no se produjo solamente ayer. Tanto Jordi Tur como José Fernández, ambos encargados del Vedella Beach bar, indicaron que hay veces que los turistas y clientes de su restaurante se van de la zona por el olor de la depuradora. «En esta semana mi restaurante ha descendido un 5% en el número de clientes», destacó Fernández.

A pesar de confirmar que no hay medidas hasta el momento, José Fernández declaró que los comerciantes de Cala Vedella, él incluido, han contactado varias veces con el Ayuntamiento para que les den una respuesta en cuanto a la situación que viven. Aun así, les responden que los niveles son «correctos» pese al hedor.

Desde el Govern explicaron que esta depuradora la explota «la propia urbanización» y cuando se ponga en marcha «este verano» la depuradora de Cala Tarida, la de Cala Vedella se «suprimirá». Ante la falta de soluciones inmediatas, la asociación de comerciantes del litoral de Sant Josep, según explicó José Fernández, enviará por escrito sus quejas a Sant Josep.

Los olores de la depuradora se suman a la mala calidad del agua que sufrieron estos días tanto los restaurantes como los propios vecinos de Cala Vedella. A pesar de que no hay soluciones para la depuradora, desde el Ayuntamiento de Sant Josep no dudan en que la calidad del agua se resolverá lo antes posible debido a su contribución económica con el objetivo de mejorar esta situación.