Paco Vázquez, el primer deportista en recibir la Medalla de Oro. | ARCHIVO

El Ayuntamiento de Eivissa entregará el próximo 5 de agosto la Medalla de Oro del municipio al jugador de baloncesto Paco Vázquez y a Cruz Roja. Así lo anunció ayer el alcalde de Vila, Rafel Ruiz, quien destacó que por primera vez en la historia el Consistorio otorga su máxima distinción a un deportista.

Ruiz señaló que Paco Vázquez es seguramente el mejor deportista que ha dado la isla de Eivissa por sus 17 años como jugador profesional de baloncesto, los 515 partidos disputados en la liga ACB, los 587 triples convertidos y sus 12 internacionalidades con la selección española. Entre su palmarés figura una campeonato de liga con el TDK Manresa (1996), una medalla de plata en un europeo con la selección sub22 (1996), bronce con la selección absoluta en el Campeonato de Europa celebrado en Turquía (2001), ganador de un Copa Korac con Unicaja de Málaga (2001) y de una Eurocopa FIBA con DKV Joventut (2006), entre otros galardones.

«Hablamos de una persona que no ha dejado de lado su formación, que es licenciado en Educación Física y entrenador, que presume de ser ibicenco y lleva el nombre de la ciudad y de la isla por todo el mundo, y que además es un magnífico ejemplo para las nuevas generaciones, a las que cada año ayuda a progresar gracias al campus de verano que lleva su nombre y que desarrolla cada año en colaboración con el Patronato municipal de Deportes», resumió el alcalde.

En cuanto a Cruz Roja, el alcalde reconoció su sorpresa por el hecho de que esta entidad aún no hubiera recibido este reconocimiento. Ruiz destacó algunos de los programas que desarrolla Cruz Roja en la isla como su trabajo en el ámbito de la infancia y la adolescencia, con el proyecto Aulas sin fronteras, que da refuerzo escolar a niños de familias en situación de vulnerabilidad social, o la atención a personas en situación de exclusión social, especialmente a través de la Unidad de Emergencia.

También recordó Ruiz que en Cruz Roja trabajan para conseguir la reinserción laboral de colectivos con especiales dificultades para acceder al trabajo, a través del proyecto de itinerarios integrales de acceso al empleo y que gestionan excedentes alimentarios de la Unión Europea, reparten lotes de primera necesidad, prestan atención a personas mayores y con discapacidad y dan servicio de teleasistencia.

«Cruz Roja nació en la ciudad de Eivissa en 1903 y, desde entonces, muchas han sido las personas que han contribuido desinteresadamente a que pueda llevar adelante su tarea, con donaciones económicas, con trabajo voluntario, como profesionales», resumió el alcalde.

Hoy se celebrará un pleno extraordinario en el que se aprobará de manera oficial la entrega de la Medalla de Oro a la entidad Cruz Roja y al deportista Paco Vázquez.