Después de que el viernes pasado finalizara el plazo para pedir las compensaciones, el Ayuntamiento de Santa Eulària compensará con 10.000 euros en ayudas extraordinarias directas a los comercios del centro urbano de Jesús como principales afectados por el retraso de medio año en la ejecución de las obras de acceso al pueblo ejecutadas por el Consell d´Eivissa. Esta es la cantidad que se corresponde con el tramo 1 del recibo del año pasado de la recogida de basuras de los comercios que lo han pedido ya que el tramo 2 es de responsabilidad insular, según informaron ayer desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En total se han presentado 19 solicitudes de comercios de todo tipo que se encuentran dentro del casco urbano, «espacio que el Consistorio considera más afectado por la ejecución en más de siete meses de unos trabajos previstos en 45 días», explicaron fuentes municipales.

En total, había 82 establecimientos en el área de afectación de los cuales cinco bancos y la oficina de Correos no podían pedir compensaciones ya que se considera que su actividad no se había visto afectada. De esta manera, la cifra total de potenciales beneficiarios era de 76 con un máximo de unos 38.000 euros de tasas compensables.
El Ayuntamiento ha impulsado esta medida entendiendo que, aunque no es el responsable de las obras, había que ayudar a los negocios de la zona que se habían visto más afectados.

Además, está prevista una línea de ayudas para la modernización de establecimientos hasta con un 50% del gasto y un límite de 2.500 euros, entre otras. Además, se invertirán unos 270.000 euros en la reposición asfáltica de las vías más afectadas por el aumento del tránsito, como el área del Camí de ses Vinyes o la calle Taulat.