Un panel explicativo sobre la elaboración de la cerveza artesana del Brewhouse de Port des Torrent. | Toni Escobar

Dos ingenieros industriales que estudiaron juntos en Cataluña, enamorados de la cerveza artesana desde que la descubrieron, Carlos Guerrero y Óscar Enguita, comenzarán a fabricar cerveza de manera artesana y comercializarla por vez primera en Eivissa. Lo harán bajo la marca Ibosim, en honor al topónimo púnico de la isla.

Un largo proceso que ha pasado por distintas etapas. En primer lugar descubrieron que el lugar ideal para la fábrica sería Eivissa. Según Enguita, querían «unir la pasión por la isla y por la cerveza». Y ya aquí, el lugar elegido fue Port des Torrent. El motivo: el agua. «Aquí tenemos la suerte de que el agua viene directamente de la desaladora que es una cosa bastante buena porque es muy débil y constante en calidades. Nosotros solo le tenemos que añadir sales porque es un agua muy neutra que va bien para la fabricación de la cerveza», asegura Enguita.

En cuanto al modo de comercializarla, la idea de estos ingenieros era «llevar a cabo un concepto más integral, donde se pudiera aprender sobre cerveza, ver el proceso de elaboración, degustarla tranquilamente cerca de la playa y si así lo desean, adquirirla». Para todo ello tienen previsto organizar visitas guiadas, catas o maridajes con comida. «Queremos promocionar la cultura, también para el turismo, a través de la cerveza». El resultado, es Ibosim Brewhouse.

Otro de los aspectos fundamentales de este proyecto era «la idea de que fuera un producto local y trabajar al máximo con la gente de aquí». Con ese objetivo se han creado cervezas de algarroba, romero y naranja y a nivel de cereal, «queremos realizar una de trigo local, la xeixa, que es un trigo antiguo que se está empezando a recuperar en la isla».

También tienen previsto realizar ediciones especiales, pues «el mundo de la cerveza artesana tiene un público exigente con ganas de que le sorprendan y de probar cosas nuevas. De ahí viene la idea de hacer ediciones especiales. Se harán lotes más pequeños, quizás de una tirada al año».
Un proyecto que pretende ser local también en cuanto a la producción. «En principio nos queremos centrar aquí. Hasta ahora hemos fabricado fuera de la isla unos 15.000 litros al año, unas 40.000 botellas, aunque estamos pendientes de la acogida y demás», indicó Óscar Enguita.
El pasado viernes 15 de julio se inauguró este nuevo proyecto en Port des Torrent y según los responsables está teniendo muy buena aceptación. Una iniciativa llamada Ibosim, mimada desde la base. En la que los ingredientes son 100% naturales, los materiales de calidad y el propio diseño, lleno de detalles relacionados con Eivissa.