El Consell d’Eivissa acogió ayer la presentación de la primera federación de discapacidad que se constituye en las Pitiüses.

La sala de plenos del Consell d’Eivissa acogió durante la mañana de ayer la presentación de la Federación DiscaRed, que se constituye como la primera federación de discapacidad en Eivissa. Esta entidad integra a ocho asociaciones sin ánimo de lucro de la isla que atienden a las personas con discapacidad: Adima, Aemif, Amadiba, Apfem, Apneef, Aspanadif, fundación tutelar cian y Deforsam.
La consellera de Benestar Social, Lydia Jurado, señaló que de momento son ocho entidades las que se han sumado a esta iniciativa, pero no duda que próximamente se incorporarán más. «Es un punto de inflexión que hará que las asociaciones tengan mayor fuerza y que se organicen y coordinen para cubrir todas las necesidades del ciclo vital de las personas con discapacidad», comentó Lydia Jurado. Además, la propia consellera anunció que la próxima en adherirse será la plataforma socio sanitaria de las Pitiüses.
Propósito
Esta federación que integra a entidades de personas con discapacidad tiene el propósito de avanzar en la atención, asistencia, educación y rehabilitación, formación, promoción e inserción socio laboral con el objetivo de defender los derechos de las personas con discapacidad y, también el de sus familias. Todos estos servicios se llevarán a cabo a través de la «fuerza» y la «unión» de las asociaciones que se han adherido.
La consellera de Benestar Social del Consell d’Eivissa quiso remarcar que en las Pitiüses no ha habido una política clara de servicios asistenciales para los propios ciudadanos. Además, indicó que esta federación se crea por primera vez en las Pitiüses para evitar que las familias de las personas con discapacidad tengan que trasladarlos hasta Mallorca. La idea, añadió Jurado, es reproducir el método empleado por Mallorca y evitar así que Eivissa desembolse dinero para trasladar a los residentes.